Noticias‎ > ‎

Reunión en la Dirección General de Medio Ambiente y Votación PNL en la Asamblea

publicado a la‎(s)‎ 21 abr. 2018 3:03 por Pedro Cea Ventura

Nota sobre la reunión de Ciudadanos por el Monte en la Dirección General de Medio Ambiente de la CC AA de Madrid

Pozuelo de Alarcón, 4 de abril de 2018

Participan en la Reunión, por parte de la CC AA, el Director General de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito Bonal, el Subdirector General de Espacios Protegidos, Ismael Hernández Fernández y el Subdirector General de Conservación del Medio Natural, Felipe Ruza Rodríguez y por Ciudadanos por el Monte, su Presidente, Pedro Cea Ventura y el Vicepresidente Jan Hinrrichs.
 
Comenzamos exponiendo el análisis de la situación actual del Monte y nuestra pretensión de elevar el grado de protección del mismo para quedar a salvo de cualquier nueva agresión que pudiera llevarse a cabo, como la que implicó la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles. Y por ello, nuestra propuesta de la PNL, que hemos negociado con todos los partidos que forman parte de la Asamblea de Madrid, informando de la posición de cada uno de ellos y de nuestra pretensión de que sea apoyada por todos como lo fue la derogación de la Ley Virus.
 
Se entiende por las dos partes que hay espacio para negociar el contenido de la PNL que se va a debatir en la Asamblea de Madrid en los próximos días. El texto es suficientemente amplio para matizar y llegar a acuerdos entre los partidos según el Director General. Valoran positivamente la intención del documento ya que elevar la protección del Monte puede tener sentido. Matiza que la Comunidad de Madrid ya tiene más terreno protegido que cualquier otra comunidad autónoma de España. Le recordamos que en este caso se trata de una masa forestal de especial valor ambiental por su localización en medio de una zona altamente poblada (200.000 habitantes en su alrededor más próximo).
 
El Director General se compromete a informar e invitar a la negociación a sus compañeros responsables del tema en la Asamblea de Madrid y también a los de Ciudadanos.
 
En línea con otros dirigentes de su partido no considera útil la declaración de la masa forestal como monte público. Según él, es competencia de los municipios gestionar adecuadamente su territorio y la CC AA no debe inmiscuirse si no es necesario. Consideran que la gestión de Majadahonda es mucho mejor con el presupuesto anual que utilizan, que el que podría dedicar la Comunidad de Madrid para ese fín. No obstante consideran oportuna la posibilidad de dedicar una parte de la partida presupuestada a los estudios planteados, incluyendo la posible viabilidad de una gestión conjunta de todo el Monte.
 
El subdirector G. de Espacios Protegidos, que forma parte del Patronato del Monte del Pilar en Majadahonda como representante de la Comunidad de Madrid, nos informa que en Majadahonda no sabían nada de la PNL, qué la calificación actual del Monte del Pilar es satisfactoria para ellos y que no quieren perder la capacidad de gestión que tienen con la consideración actual. Nos propone que establezcamos un contacto con Monserrat Velázquez, Gerente del Patronato para conocer de primera mano el trabajo que llevan a cabo en el citado organismo, manifestándole que lo haremos en el momento que tengamos oportunidad.
 
Les informamos sobre la posibilidad de adquirir los terrenos del Monte a través de permutas, según se contempla en el texto del PGOU de Pozuelo y de la posibilidad de que se pudieran complementar con otros de la CC AA en caso necesario y señala el Director General que la Comunidad tiene suficientes terrenos disponibles para, potencialmente, gestionar semejante operación.
 
Para profundizar en el tema propone que celebremos una nueva reunión en su despacho en la que debería participar, también, el Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pozuelo para hablar sobre la protección del Monte y su mantenimiento y de posibles negociaciones y permutas de terrenos.
 
El Subdirector G. de Conservación del Medio Natural considera que  es un problema económico, que depende del dinero que se pueda manejar. Añade el  Director que, a la hora de plantearse la adquisición, además de los aspectos económicos, hay que manejar también otros conceptos que se deben considerar a la hora de valorar las masas forestales urbanas como son la contribución al bienestar de las personas, la captación de CO2, etc.
 
Por nuestra parte, planteamos el estado  del mantenimiento de las fincas, denunciando el que afecta a una de ellas con decenas y decenas de árboles secos en el suelo y con arados de una profundidad innecesaria que arranca raíces de las encinas y pinos. Nos informa que han recibido varias peticiones de licencias de actuación por parte de los propietarios de la misma en los últimos días. Les informamos que, según nuestras experiencias, el abandono de esas fincas es total.

Debate de la PNL en el Pleno de la Asamblea de Madrid y Votación

Pozuelo de Alarcón, 12 de abril de 2018

Como hemos informado en Notas anteriores, a partir de las reuniones que mantuvimos con los partidos en la Asamblea de Madrid, el PSOE, retiró su propuesta de PNL para dar opción al resto de los grupos parlamentarios a realizar una propuesta conjunta. Solamente se mostró receptivo el grupo de Podemos y el 26 de febrero de 2018, se registró la propuesta conjunta de PNL del PSOE y Podemos. Nuestra Asociación ha tratado de que se unieran a la misma tanto Cs. como el PP y en ese objetivo se enmarca nuestra reunión con el responsable de Medio Ambiente en la Asamblea y la reunión con el Director General de Medio Ambiente de la que informamos más arriba.
 
El debate de la Proposición No de Ley en el Pleno de la Asamblea se fijó para el día 12 de abril y hasta las 12 horas del día anterior se podían presentar propuestas de modificación al texto de la misma.
Y fue precisamente el día 11, al límite de la posibilidad de presentarlas, a las 11,25 h y a las 11,30 h se presentan por el PP y Cs sendos escritos en los que el PP defiende  …”realizar por parte de la Dirección General de Medio Ambiente, un estudio con el fín de analizar la posibilidad de llevar a cabo mayores medidas de protección para los Montes del Pilar y de Pozuelo”. y Cs …”Realización en la mayor brevedad posible el Estudio Jurídico Medioambiental y de Ordenación del Territorio para una mejor protección del Monte de Pozuelo y Monte del Pilar”…
 
A pesar de lo alambicado del tiempo, desde el PSOE se trató de negociar con la representación de Cs para recoger en la propuesta un mayor compromiso de protección en tanto se realizaban los estudios necesarios, pero no hubo ninguna posibilidad de acuerdo.
 
Llevar los plazos al máximo mostraba el escaso interés en negociar un acuerdo por parte de los dos grupos, lo que nos ha sorprendido dada la receptividad que sobre el tema mostro el D. G. de Medio Ambiente en la reunión. En esta situación se produjo el debate.
 
La defensa de las distintas posturas en el Pleno ratificó lo que habían sido las posiciones que desde el principio se mantuvieron en las reuniones que Ciudadanos por el Monte mantuvo con los partidos: PSOE y Podemos, en línea con lo que defiende nuestra Asociación, están por lograr la mayor protección del Monte para ponerle a salvo de potenciales agresiones futuras y de que se lleve a cabo un mantenimiento adecuado para una masa forestal tan importante en un entorno urbano y PP y Cs no quieren mayor compromiso que el de estudiar cómo podría hacerse y luego ya se verá. Estos dos partidos entienden que la protección actual del monte es suficiente. Olvidan que con el nivel de protección ahora tiene se dictó la Ley Virus y que a su amparo se solicitaron las 30 licencias de construcción que los propietarios trataron de llevar adelante para construir una urbanización de lujo, cargándose ese medio ambiente privilegiado inundándolo de casas y de carreteras asfaltadas y que gracias a las acciones promovidas por nuestra Asociación se consiguió derogar “in extremis”.
 
El resultado de la votación fue el esperado, 63 votos a favor y 65 en contra. Podéis ver todas las intervenciones en streaming en la medioteca de la asmablea de Madrid. Pincha en la foto de abajo.

A pesar de ello, nuestra Asociación no va a cejar en su empeño de salvaguardar la integridad del Monte en toda su extensión y seguirá luchando para que todo lo que hoy está en manos privadas se mantenga adecuadamente, no se degrade y un día no lejano pueda ser un lugar de uso y disfrute de todos los ciudadanos, con la misma consideración, al menos, que la parte del Monte de Majadahonda
Comments