Noticias‎ > ‎

REUNION DE LA ASOCIACION CIUDADANOS POR EL MONTE CON LA ALCALDESA Y EL CONCEJAL DEL AREA DE GOBIERNO DE SERVICIOS DEL AYUNTAMIENTO DE POZUELO

publicado a la‎(s)‎ 13 feb. 2020 10:47 por Pedro Cea Ventura



Se celebra la reunión a las 10 horas del día 11 de febrero de 2020 en el despacho de la Alcaldesa.


Participan la Alcaldesa Susana Pérez Quislant, el Segundo teniente de Alcalde Francisco Melgarejo Martínez, el Presidente de la Asociación Pedro Cea y el Vicepresidente Jan Hinrichs.


Negociaciones con los propietarios: 


A partir del acuerdo del Pleno Municipal del día 19 de Julio de 2018, que aprobó por unanimidad:


        “Primero. Iniciar negociaciones con los propietarios de las distintas fincas del Monte de Pozuelo, de cara a hablar del futuro de Monte, de su posible compra, expropiación o permuta de las fincas con el objeto de poder abrir el Monte al uso y disfrute de nuestros vecinos         en consonancia y continuidad con la situación del Monte en el municipal de Majadahonda”


        “Segundo. Poner en conocimiento de la Comunidad de Madrid esta, con el fin de contar con su apoyo y asesoramiento a la hora de acometer este ambicioso proyecto.”


Preguntamos, si se han iniciado y en qué estado se encuentran, contestándonos que poco se ha avanzado en ese tema ya que están pendientes del cambio de la Ley del Suelo que se está tramitando. No entendemos muy bien porqué no se puede ir avanzando aunque no esté aprobada la nueva Ley y así lo manifestamos. Lógicamente, habrá que tener en cuenta lo que disponga la nueva Ley en el caso de que se plateen intercambios de terrenos en Monte Gancedo, o en otros lugares, según lo dispuesto en el PGOU de Pozuelo.


El Maisan: 

Nos informan que están preparando la convocatoria de un Concurso que establezca un Plan Director para el aprovechamiento, mantenimiento y uso del Monte de forma que pueda aprovecharse de la mejor forma por los ciudadanos. Quieren invitar en la convocatoria a Escuelas Forestales y a Catedráticos de prestigio de forma que participen los mejores expertos porque desean que el Plan, además de lograr el mejor y más útil uso del Monte, sea un modelo de referencia para todo el país.


Sugerimos que se debería estudiar la posibilidad de abrir algún otro acceso para El Maisan que no exija atravesar todo el Monte para llegar y la posibilidad de unir la finca pública con en Monte del Pilar de Majadahonda, contestándonos que todo debe quedar pendiente de la propuesta del Plan Director y que no van a condicionar la Convocatoria. Estiman que en un año, aproximadamente, puede quedar el tema resuelto. La apertura dependerá de la  ejecución y puesta en marcha de Plan una vez aprobado.


También sugerimos que, teniendo en cuenta que el asunto interesa a todos los grupos, podría abrirse a las sugerencias y participación del resto de los partidos y asociaciones interesadas, como la nuestra, manifestando la Alcaldesa que a ellos les han elegido para gobernar y van a cumplir llevando adelante su programa.


Caminos Públicos: 

La situación actual, el mal estado de los caminos y el peligro que suponen las vallas caídas en numerosos lugares del Camino de Los Caleros y especialmente los restos de los tubos rotos en la parte que queda pegada al suelo que son como verdaderas cuchillas, especialmente para los numerosos niños que acuden los fines de semana. Sugerimos que requieran a los propietarios -en este caso afecta a la finca de la familia Oriol- para que retiren los restos de las vallas y solucionen el peligroso problema de los tubos rotos.


Nos contestan que van a requerir a los propietarios para que se corrijan esos problemas y que en el caso de que no lo hagan, lo harán los técnicos municipales y les cargarán los costes.


Manifiestan que se irá actuando en los Caminos Públicos “claros” que son el de Los Conejeros, el de Los Caleros, el de Las Rozas y que quedan pendiente los de Remisa I y II. No enseñan un plano en el que están marcados los “claros”, pero existe una zona discontinua en el de Los Caleros que nosotros estimamos que no debe existir por que la Sentencia habla del Camino de Los Caleros sin solución de continuidad y dicen que lo van a investigar. 

Comments