Noticias‎ > ‎

Reunión Ayuntamiento-Ciudadanos por el Monte 8 de marzo 2017

publicado a la‎(s)‎ 16 mar. 2017 9:22 por Pedro Cea Ventura   [ actualizado el 16 mar. 2017 12:25 ]

 

CELEBRADA ENTRE LOS CONCEJALES DE URBANISMO  Y DE MEDIO AMBIENTE DE 

POZUELO Y LA ASOCIACION DE CIUDADANOS POR EL MONTE


Se celebró el miércoles 8 de marzo de 2016

Asistentes: La Concejala de Urbanismo, Paloma Tejero, el Concejal de Medio Ambiente, Eduardo Oria, el Gerente de Urbanismo y el Responsable de Patrimonio por parte del Ayuntamiento y por Ciudadanos por el Monte, el Presidente, Pedro Cea y el Vicepresidente, Jan Hinrichs.

Se comenzó hablando del alcance de la Sentencia sobre la propiedad de los caminos del Monte y los recursos interpuestos por los propietarios y por el Ayuntamiento. La Asociación se ofreció para colaborar en la medida de sus posibilidades y para ello solicitamos que se nos facilite el Informe Pericial que se ha manejado en el en proceso judicial y un Plano de los Caminos, señalando los afectados por la Sentencia. Nos requirieron para que hiciéramos la petición por escrito por los cauces oficiales. (Se presentó el pasado día 13)

Como la sentencia sobre los recursos puede tardar años, desde la Asociación pedimos que, entre tanto, y dado que había presupuesto para ello, se arreglasen los caminos, al menos las zonas más peligrosas. La respuesta del Ayuntamiento fue negativa. Adujeron que durante el procedimiento el Juzgado les había prohibido la intervención y que, en este momento, no querían arriesgarse a arreglar unos caminos que podrían declararse privados.

También planteamos que el Ayuntamiento debería seguir deslindando todos los Caminos que atraviesan el Monte para hacer en su momento una Resolución Posesoria como la que afecta a los Caminos objeto de la Sentencia. La contestación fue que la anterior se hizo porque se había vallado una finca que afectaba a algunos caminos y se trataba de recuperarlos. Por nuestra parte se manifestó que el resto de los caminos también están afectados por una situación similar ya que están cortados por las vallas de las fincas hechas hace años y que para retornarlos a la situación primitiva es preciso realizar el mismo procedimiento. Nos contestaron que no quieren arriesgarse a llevar a cabo una trabajo que pudiera no servir para nada si la sentencia del Tribunal Superior no es favorable al Ayuntamiento.

Volvimos a insistir para que requieran a los propietarios del monte, instándoles a que no realicen los arados que llevan a cabo periódicamente, teniendo en cuenta que no servirían como cortafuegos en un monte con una vegetación como la del de Pozuelo, ya que en un incendio las llamas se transmitirían por las copas y por los innumerables árboles secos y caídos que hay en el monte y, especialmente, en la finca de los Oriol. Se nos señala que este asunto no es de competencia municipal, si no autonómica y que el Ayuntamiento no interviene en este tema. Desde la Asociación pedimos que el Ayuntamiento se dirija a la Comunidad para plantearles estas cuestiones, informando de la situación de riesgo y de la necesidad de urgirles a los propietarios para que se mantenga el Monte adecuadamente.

Por último, preguntamos a los representantes municipales por las perspectivas que se abren para el uso público de la Finca de El Maisán, una vez que el Tribunal Supremo ha fijado el justiprecio de la expropiación, informándonos que se prevé concluir el proceso hacia el mes de agosto para un cuarenta por ciento, aproximadamente, de la finca y para el resto unos meses después. Sin embargo no podrá ponerse en uso hasta que no se adecúe con todas las condiciones de seguridad necesarias, ya que hay árboles en situación que puede ser peligrosas y es preciso limpiarlo y adecuarlo de forma conveniente.

Como dato curioso se señaló por los representantes municipales que El Maisán va a ser la zona verde más cara que pudiéramos imaginar, pero por nuestra parte añadimos que, independientemente de la consideración que se pueda dar a la finca, lo realmente importante es que la misma está enclavada en una zona de alto valor ecológico, con  enclaves de interés comunitario que hay que salvaguardar y proteger, además de ser, por su ubicación, un área verde rodeada por poblaciones de unos doscientos mil habitantes.

Al hilo de este tema, planteamos el interés de la Asociación por elevar el grado de protección del Monte para que en un futuro no se puedan volver a plantear peligros de construcción como los de la Ley Virus. Según los representantes municipales, ese peligro no existe porque el Monte tiene la protección más alta que se puede requerir. Sin embargo, desde la Asociación, no compartimos ese criterio y creemos que es preciso darle al Monte el mayor grado de protección posible.

 

Comments