Noticias‎ > ‎

APLICACIÓN DE LA LEY 5/2012, DE VIVENDAS RURALES SOSTENIBLES AL MONTE DEL PILAR Y DE POZUELO

publicado a la‎(s)‎ 22 abr. 2015 13:48 por Monte Pozuelo
MONTE DE POZUELO

Ciudadanos por el Monte (CPEM) ha celebrado dos reuniones con representantes del ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón para conocer la situación del Monte del Pilar y de Pozuelo término municipal de Pozuelo de Alarcón, en relación con la potencial aplicación al mismo de la Ley 5/2012, de 20 de diciembre (BOCAM, 27.12.2012).

La primera reunión se celebró el 20 de marzo de 2015 con la Concejala de Urbanismo, Dª Susana Pérez Quisling. Esta última subrayó que las licencias de obras se conceden en función de la legalidad vigente, que son un acto reglado, necesariamente coherente con la normativa. La concejala informó a  CPEM que en 2014 se presentaron 26 solicitudes de licencias de obra para construir viviendas rurales sostenibles en el Monte del Pilar y de Pozuelo y que habían sido denegadas.

La denegación de las licencias solicitadas en 2014 se ha recurrido por los solicitantes ante los tribunales, agrupándose todas ellas en un solo juzgado. En 2015 se han presentado 6 solicitudes adicionales de edificación del mismo número de viviendas rurales, también al calor de la ley citada, respecto de las cuales el ayuntamiento no ha adoptado una decisión definitiva.

CPEM inquirió ante la concejala citada cuál va a ser la política del ayuntamiento de Pozuelo respecto de la aplicación de la Ley 5/2012 al MPP. La respuesta fue que se trata de una cuestión técnica, amparada en las leyes vigentes, y que, siendo ella como es un personaje político y no técnico, no responde a cuestiones de este tipo en ausencia de los técnicos. Hubo acuerdo por las dos partes sobre la conveniencia de que CPEM celebrase una nueva reunión con los técnicos urbanísticos más cualificados del ayuntamiento de Pozuelo.

Además, según la Concejala, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Pozuelo obliga a expropiar y a negociar con los propietarios la concesión de edificabilidad, concretamente en Monte Gancedo para la Finca de El Maisán. En el resto del Monte el PGOU hace una recomendación de efectuar acciones equivalentes, pero no obliga al ayuntamiento a desarrollar actuaciones del tipo citado. Este tipo de práctica urbanística permitió en su día al ayuntamiento de Majadahonda adquirir para dicha ciudad la parte del Monte situada en su correspondiente término municipal.

La concejala popular Mónica García Molina, responsable de Medio Ambiente, presente en la reunión, señaló que le sorprendía que CPEM no mostrase preocupación por el estado del arbolado del MPP, muy deficiente en su opinión, tema que es competencia de la Comunidad de Madrid, manifestándole por nuestra parte, que esa situación de deterioro la hemos denunciado en múltiples ocasiones, sobre todo por los cortafuegos salvajes que se hacen en la Finca de los Oriol y por los centenares de árboles secos y caídos en el suelo que no se retiran.

La segunda reunión prevista se celebró el 16 de abril de 2015 y a la misma asistió por el ayuntamiento, el Gerente Municipal de Urbanismo, D. Virgilio Martínez, que estuvo acompañado por D. Antonio Núñez, funcionario de dicha Gerencia.

El Gerente de Urbanismo comenzó por señalar que el MPP no está sujeto a ningún tipo de protección sectorial, que a efectos prácticos es solo un terreno no urbanizable, no sujeto a ningún tipo de protección por parte de la Comunidad de Madrid. La Ley Virus es de ámbito superior al PGOU de Pozuelo, cuyas prescripciones no valen si entran en contradicción con la citada Ley 5/2012.

Las 26 solicitudes de licencia de obra para construir nuevas viviendas en el MPP que se produjeron en 2014 lo hicieron dentro de la cobertura prevista en la ley citada. Numerosos solicitantes eran empresas y comunidades de bienes constituidas por los propietarios de fincas del MPP. Se pretendía con dichas licencias parcelar el MPP, estableciendo servicios comunes para las 26 viviendas. Se denegaron las 26 solicitudes de licencias, denegación recurrida ante los tribunales, por considerar que se trataba de una auténtica promoción inmobiliaria.

Según el Gerente, en enero de 2015 se produjeron 5 nuevas solicitudes de licencias de construcción del mismo número de viviendas rurales, al amparo de la ley en cuestión, correspondientes a familias de propietarios diferentes de las que habían efectuada las solicitudes en 2014. Sobre dichas solicitudes, la Gerencia ha solicitado la aportación de información adicional, estando por tanto interrumpido el plazo previsto en la ley 5/2012 (tres meses, según el artículo 7 de dicha ley).

Después de enero de 2015 se ha producido otra solicitud de licencia de edificación de vivienda rural, que corresponde a una de las 26 denegadas de 2014, que pretende escapar a la argumentación jurídica global empleada por el ayuntamiento para dicha denegación.

El ayuntamiento, que había confiado que la ley 5/2012 no afectase a Pozuelo, no puede practicar ningún tipo de moratoria en cuanto a concesión de licencias al amparo de la ley 5/2012, pues tiene el deber de aplicarla para no incurrir en ilegalidad. Los abogados que han preparado las solicitudes de licencias son cualificados.

Para el planeamiento se puede requerir la información necesaria para que a la hora de decidir se tenga el máximo de información, pero no puede aplazarse “porque si”.

Por parte de los representantes de la Asociación, se les recordó que el PSOE ha interpuesto un Recurso de Inconstitucionalidad contra la citada Ley y que, en caso de que se concediese alguna licencia, si, finalmente se derogase la Ley 5/2012, los solicitantes tienen ya derechos adquiridos en materia de coste de la documentación preparada para efectuar la solicitud.

El Gerente mostró interés al conocer que en el programa electoral del PSOE a la Comunidad de Madrid se ha incluido el compromiso expreso de derogación de la ley Virus, compromiso que, al parecer, también va a incluirse en el programa electoral de Podemos y de UPyD.

El gerente informó que el MPP se puede parcelar en cuantas “unidades” de 6 hectáreas se quieran crear para efectuar las solicitudes de licencia en términos de acogimiento a la ley 5/2012. Por ejemplo, una finca de 120 hectáreas se puede dividir en 20 unidades de 6 Has. cada una para solicitar 20 licencias de construcción de viviendas.

Resultaría inevitable, según el Gerente, si se concediese alguna licencia y en el caso de emprenderse la construcción, “tirar pinos”, lo que tendría un coste indemnizatorio, en el caso de derogarse la Ley, no para el ayuntamiento, sino para la Comunidad, pues dicha acción responde a una legalidad creada por esa administración pública.

El Gerente confirmó que, una vez puesto en marcha el proceso de concesión de licencias de construcción de viviendas rurales en el MPP, en aplicación de la ley 5/2012, se convierten en “románticas” las aspiraciones sobre el MPP efectuadas hasta ahora al ayuntamiento por parte de la Asociación de Ciudadanos por el Uso Público del Monte del Pilar y de Pozuelo.

En condiciones normales, siempre según el Gerente, las licencias pendientes pueden haberse sustanciado por el ayuntamiento de Pozuelo para antes del verano de 2015.


ĉ
Monte Pozuelo,
22 abr. 2015 13:48
Comments