Noticias

Noticias sobre el Monte del Pilar y de Pozuelo

Reunión en el Ayuntamiento de Pozuelo

publicado a la‎(s)‎ 5 ene. 2018 9:45 por Pedro Cea Ventura


Resumen de la reunión de Ciudadanos por el Monte con el Concejal de Medio Ambiente de Pozuelo 

27 de Diciembre de 2017


Reunión celebrada el día 27 de diciembre de 2017 en el Despacho del Concejal de Medio Ambiente.

Asiste Carlos Ulecia y un asesor
Por la Asociación participa el Presidente, Pedro Cea y el Vocal de la Junta Angel Alvárez.

El presidente de la Asociación comienza exponiendo que entre los objetivos de la misma, según consta en sus Estatutos están  …”Proteger y defender el patrimonio medioambiental e histórico del Monte”, …”Recuperar el Monte del Pilar y de Pozuelo para el uso y dominio público como lo fue históricamente” y “Conseguir la gestión unificada y la protección integral”… del mismo.

 

Proposición No de Ley

Continúa exponiendo que en la situación actual y dado que el Monte es mayoritariamente privado, la Asociación cree que debe establecerse la mayor protección posible para salvaguardar la integridad de su hábitat y que para ello, en contacto con los partidos presentes en el Ayuntamiento y en el ámbito regional, se ha tomado la iniciativa de promover una Proposición No de Ley para integrar el Monte del Pilar y de Pozuelo en una ampliación del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Aunque la PNL la ha registrado el Grupo Parlamentario Socialista, la Asociación ha considerado que es un tema de interés para todos los partidos y les ha pedido su apoyo, tanto en el ámbito Local como en el Regional. Se ha disculpado con el PP por no haber contactado antes con ellos ante la dificultad de ponerse en contacto con un interlocutor del mismo hasta que, por fin, han determinado que fuera el Concejal de Medio Ambiente.

Se le informa que en el Parlamento Regional se ha aprobado por unanimidad una enmienda a los Presupuestos para habilitar la cantidad necesaria para la realización de los Estudios previos que se determinan en la PNL y que la Asociación confía en que la Proposición sea apoyada por los cuatro partidos de igual forma. En este sentido, le pide que gestione la participación de una representación del PP en la reunión que celebraremos con los partidos el próximo día 11 en la Asamblea, comprometiéndose a realizar las gestiones necesarias para ello.

 

Caminos y el Maisan

Por parte de la Asociación se vuelve a reiterar la petición del Informe Pericial incorporado al expediente del juicio y el Plano con los Caminos afectados por la Sentencia 00218/2016 de 8 de noviembre del Juzgado nº 1 de Pozuelo, tanto los declarados públicos, como los declarados de propiedad privada. El Concejal dice que, dado que lleva poco tiempo en el cargo, verá como está el tema y nos contestará.

Preguntado por la situación legal de El Maisán, informa que la Finca forma parte ya del patrimonio municipal, que se ha encargado un estudio a la Escuela Técnica Forestal sobre el aprovechamiento de la misma y se ha presupuestado el gasto necesario para su adecuación y mantenimiento.   

Sobre la reparación de los Caminos se está pendiente de la sentencia definitiva, pero el Ayuntamiento tiene realizado el proyecto de adecuación de los mismos y la cantidad necesaria reservada.

Por parte de la asociación, se plantea que, una vez aprobada la PNL, sería un buen momento para establecer negociaciones con los propietarios de las fincas de cara a la recuperación total del Monte, mediante el intercambio de terrenos y que podría considerarse que, además de los terrenos municipales aprovechables para el intercambio, se podrían tener en cuenta los de propiedad de la Comunidad si somos capaces de implicar al Gobierno Regional en la solución de un tema en el que debe ser parte teniendo en cuenta que el Monte del Pilar y de Pozuelo es un enclave ambiental importante rodeado de una población de 200.000 habitantes. Se hace hincapié por nuestra parte en que en la solución definitiva se debe contemplar la integridad del Monte salvando los enclaves habitados y que, de ninguna manera, sería aceptable una propuesta que supusiese cercenar parte del Monte para usos residenciales o similares.

 

Acuerdos y proximos pasos

El Concejal de Medio Ambiente se compromete a interesarse por todos los temas expuestos y a tener una próxima reunión para avanzar en los temas planteados, indicándole por nuestra parte, que sería conveniente que a la misma asistiese la Concejala de Urbanismo e, incluso, la propia Alcaldesa.


Pozuelo de Alarcón, 27 de diciembre de 2017
 

Pedro Cea Ventura                                                    Ángel Alvárez Sánchez-Rubio
Presidente de la Asociación                                      Vocal de la Junta

Proposición no de Ley - Monte del Pilar y de Pozuelo

publicado a la‎(s)‎ 10 dic. 2017 8:29 por Pedro Cea Ventura

Proposición No de Ley - Monte de Pozuelo y del Pilar
View this email in your browser

Proposición No de Ley
Monte de Pozuelo

08 de Diciembre de 2017

Información de la Asociación de Ciudadanos por el Monte


Estimados socios,

Como sabéis, uno de los planteamientos esenciales de la Asociación para garantizar la defensa del Monte de Pozuelo, es elevar al máximo su grado de protección al objeto de que no vuelva a presentarse un problema como el de la Ley Virus u otro similar que pudiera permitir alterar negativamente el entorno actual del Monte.

Con ese propósito, hace un año aproximadamente, elaboramos un borrador de Proyecto de Ley que, a través de los representantes del PSOE en Pozuelo, entregamos a los representantes del mismo en la Asamblea de la Comunidad. Estudiado por sus técnicos, se nos planteó que, en la situación política actual, la figura más adecuada podía ser una Proposición No de Ley (PNL) que contemplara la ampliación del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares e incluir en su ámbito el Monte del Pilar y de Pozuelo. Nos hicieron una propuesta concreta que fue considerada por la Junta Directiva de la Asociación, sin que le diéramos una salida concreta.

El pasado día 30 de Noviembre nuestra Asociación fue invitada por el PSOE de Pozuelo a una reunión para tratar temas relacionados con el Monte de Pozuelo y más específicamente el asunto del nivel de protección, remitiéndonos una nueva PNL que, sustancialmente, recogía los mismos temas que la que nos propusieron anteriormente.

A la misma asistieron por parte del Partido Socialista, Rafael Gómez Montoya, Diputado de la Asamblea de Madrid, Angel Bascuñana y Helio Cobaleda, ambos Concejales de Pozuelo. Por la Asociación estuvimos presentes el Presidente, Pedro Cea, el Vicepresidente, Jan Hinrichs y el Vocal Angel Alvarez.

Además de otros asuntos relacionados con el medio ambiente de la zona, nos plantearon la conveniencia de relanzar la iniciativa parlamentariaencaminada a elevar el grado de protección del Monte que, a su entender, debería basarse en incluir el Monte en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares recogiendo todas las medidas necesarias encaminadas a ese fin que se contemplan en la citada PNL. (El texto de la misma, se recoge a continuación de esta nota). Querían contar con la aprobación de la Asociación, dado que somos principales interesados en el asunto.

Por otra parte, habían presentado una propuesta de modificación de los Presupuestos de la CC AA, al objeto de habilitar los fondos “para la realización de los estudios técnicos necesarios para la tramitación urgente de un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Monte del Pilar y de Pozuelo”…

Entendiendo que las iniciativas están en línea con lo que defiende nuestra Asociación, no sólo les dimos nuestra aprobación, si no que nos comprometimos a colaborar en la medida de nuestras posibilidades para lograr la aprobación de la propuesta.

La primera acción que hemos desarrollado ha consistido en reunirnos el día 5 de Diciembre de 2017 en el Ayuntamiento con Podemos, Ciudadanos y Partido Socialista para propiciar su apoyo, tanto a nivel local como en el ámbito regional. Estamos gestionando otra reunión con representantes del PP local que todavía no se ha producido.

A la reunión han asistido Adolfo Moreno por Ciudadanos, Helio Cobaleda por el PSOE y Pablo Gómez por Somos Pozuelo y por nuestra parte Pedro Cea, Jan Hinrichs y Angel Alvarez.

La iniciativa cuenta con el apoyo de los tres grupos y se van a realizar las gestiones necesarias para llevarla a buen fín en la Asamblea de Madrid. Para ello, van a propiciar una reunión en la que además de los participantes en el encuentro, estén presentes los Diputados regionales encargados del Área de Medio Ambiente y dado que los Presupuestos Regionales se van a debatir de forma inmediata, el tema de la habilitación de la partida presupuestaria para la realización de los estudios que citábamos anteriormente, los van a defender ante sus representantes en el Parlamento para que se apruebe.

Hemos hablado, también, de otros temas relacionados con el Monte y específicamente de la situación de la Finca de El Maisán, enclavada en el Monte, que ya es propiedad del pueblo de Pozuelo, pero que aún no se ha habilitado para el uso y disfrute de los ciudadanos. Parece que se han de realizar los estudios necesarios para la adecuación de la misma y a continuación llevar a cabo las obras correspondientes. Una de esas obras habrá de ser la habilitación de un acceso adecuado, ya que, de momento, solo podría accederse directamente desde la parte del monte propiedad del pueblo de Majadahonda o a través de los Caminos Públicos en litigio todavía en los tribunales.

Pozuelo de Alarcón, 8 de diciembre de 2017
 

Pedro Cea Ventura                                                         Jan Hinrichs
Presidente de la Asociación                                      Vicepresidente

Descarga la PNL aquí
Descarga la enmienda aquí
   

Sobre la asociación "Ciudadanos por el Monte"

Esta Asociación es una asociación de ciudadanos abierta y plural que exclusivamente tiene como objetivo la defensa del uso público del Monte de Pozuelo, como queda descrito en los Estatutos, y que desaparecerá cuando su fin sea conseguido. Consideramos que el uso público del monte es patrimonio de todos los ciudadanos, independientemente de su filiación o ideología política, y este uso es un derecho inalienable que los poderes públicos deben salvaguardar.

 

Reunión Ayuntamiento-Ciudadanos por el Monte 8 de marzo 2017

publicado a la‎(s)‎ 16 mar. 2017 9:22 por Pedro Cea Ventura   [ actualizado el 16 mar. 2017 12:25 ]

 

CELEBRADA ENTRE LOS CONCEJALES DE URBANISMO  Y DE MEDIO AMBIENTE DE 

POZUELO Y LA ASOCIACION DE CIUDADANOS POR EL MONTE


Se celebró el miércoles 8 de marzo de 2016

Asistentes: La Concejala de Urbanismo, Paloma Tejero, el Concejal de Medio Ambiente, Eduardo Oria, el Gerente de Urbanismo y el Responsable de Patrimonio por parte del Ayuntamiento y por Ciudadanos por el Monte, el Presidente, Pedro Cea y el Vicepresidente, Jan Hinrichs.

Se comenzó hablando del alcance de la Sentencia sobre la propiedad de los caminos del Monte y los recursos interpuestos por los propietarios y por el Ayuntamiento. La Asociación se ofreció para colaborar en la medida de sus posibilidades y para ello solicitamos que se nos facilite el Informe Pericial que se ha manejado en el en proceso judicial y un Plano de los Caminos, señalando los afectados por la Sentencia. Nos requirieron para que hiciéramos la petición por escrito por los cauces oficiales. (Se presentó el pasado día 13)

Como la sentencia sobre los recursos puede tardar años, desde la Asociación pedimos que, entre tanto, y dado que había presupuesto para ello, se arreglasen los caminos, al menos las zonas más peligrosas. La respuesta del Ayuntamiento fue negativa. Adujeron que durante el procedimiento el Juzgado les había prohibido la intervención y que, en este momento, no querían arriesgarse a arreglar unos caminos que podrían declararse privados.

También planteamos que el Ayuntamiento debería seguir deslindando todos los Caminos que atraviesan el Monte para hacer en su momento una Resolución Posesoria como la que afecta a los Caminos objeto de la Sentencia. La contestación fue que la anterior se hizo porque se había vallado una finca que afectaba a algunos caminos y se trataba de recuperarlos. Por nuestra parte se manifestó que el resto de los caminos también están afectados por una situación similar ya que están cortados por las vallas de las fincas hechas hace años y que para retornarlos a la situación primitiva es preciso realizar el mismo procedimiento. Nos contestaron que no quieren arriesgarse a llevar a cabo una trabajo que pudiera no servir para nada si la sentencia del Tribunal Superior no es favorable al Ayuntamiento.

Volvimos a insistir para que requieran a los propietarios del monte, instándoles a que no realicen los arados que llevan a cabo periódicamente, teniendo en cuenta que no servirían como cortafuegos en un monte con una vegetación como la del de Pozuelo, ya que en un incendio las llamas se transmitirían por las copas y por los innumerables árboles secos y caídos que hay en el monte y, especialmente, en la finca de los Oriol. Se nos señala que este asunto no es de competencia municipal, si no autonómica y que el Ayuntamiento no interviene en este tema. Desde la Asociación pedimos que el Ayuntamiento se dirija a la Comunidad para plantearles estas cuestiones, informando de la situación de riesgo y de la necesidad de urgirles a los propietarios para que se mantenga el Monte adecuadamente.

Por último, preguntamos a los representantes municipales por las perspectivas que se abren para el uso público de la Finca de El Maisán, una vez que el Tribunal Supremo ha fijado el justiprecio de la expropiación, informándonos que se prevé concluir el proceso hacia el mes de agosto para un cuarenta por ciento, aproximadamente, de la finca y para el resto unos meses después. Sin embargo no podrá ponerse en uso hasta que no se adecúe con todas las condiciones de seguridad necesarias, ya que hay árboles en situación que puede ser peligrosas y es preciso limpiarlo y adecuarlo de forma conveniente.

Como dato curioso se señaló por los representantes municipales que El Maisán va a ser la zona verde más cara que pudiéramos imaginar, pero por nuestra parte añadimos que, independientemente de la consideración que se pueda dar a la finca, lo realmente importante es que la misma está enclavada en una zona de alto valor ecológico, con  enclaves de interés comunitario que hay que salvaguardar y proteger, además de ser, por su ubicación, un área verde rodeada por poblaciones de unos doscientos mil habitantes.

Al hilo de este tema, planteamos el interés de la Asociación por elevar el grado de protección del Monte para que en un futuro no se puedan volver a plantear peligros de construcción como los de la Ley Virus. Según los representantes municipales, ese peligro no existe porque el Monte tiene la protección más alta que se puede requerir. Sin embargo, desde la Asociación, no compartimos ese criterio y creemos que es preciso darle al Monte el mayor grado de protección posible.

 

Aprobación de la derogación de la Ley Virus en la Comisión de Medio Ambiente

publicado a la‎(s)‎ 15 feb. 2016 4:02 por Monte Pozuelo



El miércoles 10 de febrero de 2016,
 la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid aprobó el dictamen por el que se deroga la ley Virus! No hay enmiendas por lo que esperamos que dentro de poco pase al pleno para su votación final. 

Sábado 16, Salida por el Monte del Pilar

publicado a la‎(s)‎ 13 ene. 2016 2:02 por Monte Pozuelo

El próximo sábado 16 de enero la asociación Amigos de los Caminos organizan una salida informativa y divulgativa sobre la situación y problemática actual del Monte del Pilar y Pozuelo, haciendo un recorrido donde aparte de disfrutar de este espacio natural maravilloso que tenemos a dos pasos de casa, también mostrarán el lado oscuro del mal uso o abuso del Monte, que debemos salvar o evitar, para que futuras generaciones puedan seguir usando y disfrutando de las 800 Has que representan la totalidad del Monte del Pilar y Pozuelo.


SALIDA: 11:00 horas, 
LUGAR: en la amplia rotonda existente al final de la calle Homero, de la Urbanización Pinar del Plantío de Majadahonda situada en la carretera a Pozuelo, donde se podrán dejar los coches, quien lo tenga que llevar, entrando al Monte del Pilar por el camino público de los Caleros.
DURACIÓN: La duración prevista será de unas 2 a 2 y media horas, por lo que finalizaremos sobre las 13:00 a 13:30

El tiempo será soleado con algún intervalo nuboso y la temperatura será entorno a los 7º, por lo que conviene ir abrigado por las paradas explicativas previstas.

Finalizado el recorrido o durante el mismo, las personas y/o colectivos que deseen adherirse a la Plataforma y/o recibir información y actividades de la misma, podrán firmar la declaración y/o dar sus datos de e-mail y teléfono.


Lanzamiento de la Plataforma para la defensa del Monte del Pilar y de Pozuelo

publicado a la‎(s)‎ 28 dic. 2015 9:43 por Pedro Cea Ventura

Resumimos la información sobre la constitución de la Plataforma:

INFORMACION SOBRE LA REUNION CONSTITUYENTE DE LA PLATAFORMA SALVEMOS EL MONTE DEL PILAR Y DE POZUELO


La reunión constitutiva de la Plataforma se celebró el día 10 de diciembre con la asistencia de 20 personas.

Jaime Benavides, promotor de la reunión, informó que había convocado a 800 personas a través de email.

Como organizaciones asistieron Amigos de los Caminos, Camineros del Real de Manzanares, Ecologistas en Acción y Plataforma de El Garzo. De partidos políticos, asistió el PSOE de Majadahonda.

En lugar de lanzar un manifiesto, como se había acordado en la primera reunión, se consideró que era más adecuado hacer la Declaración Constituyente que se ha puesto a la firma de las  Asociaciones y de personas que particularmente quieran suscribirla. La Declaración recoge el contenido propuesto para el Manifiesto. 

Posteriormente se habló  de las acciones a realizar y de los grupos técnicos que habría que formar para hacer funcionar la Plataforma: Informe sobre el monte, propuestas de acción, comunicación con medios y redes, etc. pero su concreción se dejó para una próxima reunión.

También se habló de que hay que enseñar el Monte a la gente y hacer una labor pedagógica sobre el mismo, porque, en general, se desconoce un entorno natural tan importante. En este sentido se decidió hacer un paseo educativo por el monte en el que participen estudiantes con sus padres el próximo 16 de enero.

Para concretar y preparar el paseo se acordó celebrar una reunión previa el 13 o el 14 de enero.

43.261 firmas por la derogación de la ley Virus

publicado a la‎(s)‎ 17 sept. 2015 8:29 por Monte Pozuelo   [ actualizado el 18 sept. 2015 1:24 ]

Madrid, 17 de septiembre de 2015 - Representantes de la Asociación de Ciudadanos por el uso público del Monte del Pilar y de Pozuelo, acompañados por una representante de la Plataforma contra la Ley Virus y otro de Amigos de los Caminos de Majadahonda, ha hecho entrega en el Registro de la Asamblea de Madrid de un escrito con 43.261 firmas de ciudadanos pidiendo la derogación de la Ley 5/2012 de Viviendas Rurales Sostenibles (Ley Virus) que fueron recogidas a través de una Campaña desarrollada en Change.org.

En el acto han estado acompañados por los portavoces Ángel Gabilondo del PSOE, Ignacio Aguado de Ciudadanos y José Manuel López Rodrigo de Podemos y por los responsables de Medio Ambiente de los citados partidos que les han sido sensibles a la petición ciudadana y han prestado su apoyo presentado una Proposición de Ley para la derogación de la Ley Virus.

El acto, según la Asociación de Ciudadanos, supone un hito importante en la defensa del medio ambiente de la Comunidad de Madrid, ya que su movilización ha propiciado la proposición de derogación de la Ley que, una vez aprobada, impedirá la construcción de viviendas en parajes naturales protegidos con un alto valor ecológico, como es el caso del Monte de Pozuelo, para el que se habían solicitado 26 licencias de construcción que, de haberse autorizado, habría supuesto una agresión irreversible para el medio ambiente en un bosque mediterráneo de unos 850 hectáreas rodeado de poblaciones en las que viven más de 200.000 personas.

Pedro Cea, presidente de la asociación afirma: "Creemos que ha sido un triunfo no solamente de los ciudadanos que hemos promovido esta acción sino de todos, porque el apoyo de los partidos es fundamental para conseguirlo".

La derogación de la Ley está previsto para principios de octubre con el voto a favor de los cuatro partidos que forman la Asamblea de Madrid. 

Pozuelo de Alarcón, 17 de septiembre de 2015



ACCIONES DE LA ASOCIACION DE CIUDADANOS POR EL MONTE EN TORNO A LA LEY VIRUS

publicado a la‎(s)‎ 7 ago. 2015 13:07 por Monte Pozuelo

Desde que la Junta Directiva de la Asociación de Ciudadanos por el Monte tuvo conocimiento de que se estaban tramitando licencias de construcción en el Monte de Pozuelo, inició una serie de gestiones ante el Ayuntamiento y los Partidos Políticos para intentar conseguir la paralización de las mismas.

En la reunión que mantuvimos el 20 de marzo con las Concejalas de Urbanismo, Susana Pérez Quislant y de Medio Ambiente Mónica García Molina, nos informaron que en 2014 los propietarios de las fincas, amparados en la Ley 5/2012 de 20 de diciembre, de Viviendas Rurales Sostenibles, presentaron 32 solicitudes de licencias de obra para construir otras tantas viviendas en el Monte del Pilar y de Pozuelo, de las que 26 habían sido denegadas porque el proyecto no cumplía las condiciones que marca la Ley. Después, se volvieron a presentar otras 6 y en el momento que redactamos esta nota, son 15 las nuevas solicitudes. Insistieron en que si, según los técnicos, se ajustan a la Ley, las licencias deberán se concedidas so pena de prevaricar, algo en lo que van a caer.

También comentamos la situación en que se encontraban las negociaciones con los propietarios para la recuperación del Monte. En la opinión de Susana Quislant el PGOU de Pozuelo de Alarcón solo lo recomienda para la finca de El Maisan y en ese sentido han actuado. Dice que no ha sido posible llegar a un acuerdo por lo que se está a la espera de una resolución judicial que señale el justiprecio. Por nuestra parte les recordamos que lo que se dispone en el PGOU sobre las negociaciones hace referencia a todo el Monte y no solamente al Maisan.

Acordamos que nos prepararían una reunión con El Gerente de Urbanismo y que, después de las elecciones del 24 de mayo, volveríamos a reunirnos para buscar puntos de convergencia en torno al Monte.

Posteriormente, el 16 de abril, nos reunimos con el Gerente de Urbanismo, Virgilio Martínez y el Jefe de Licencias, Antonio Núñez, con los que profundizamos en los condicionantes de la Ley. Igual que la Concejala, señalaron que el tema de las licencias era un asunto reglado y que, si se cumplían las condiciones, no podían denegarse sin prevaricar. Por nuestra parte, les recordamos el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley interpuesto por el PSOE y las consecuencias sobre las licencias, en el caso de que se concedieran y se anulara la Ley por el Constitucional. Igualmente les pedimos que estudiaran con detalle los hábitats del Monte porque, a nuestro entender, suponían una cuestión importantísima a considerar antes de cualquier autorización que pudiera modificarlos. Posteriormente les remitimos documentación con los cinco hábitats de interés comunitario catalogados dentro del Monte.

El viernes 17 de abril, a las 19,30 horas organizamos en el Foro de Pozuelo una Mesa Redonda de Partidos para que los representantes expusieran ante los asistentes a la misma sus planteamientos y propuestas de futuro para el Monte de Pozuelo. Asistieron 60 personas llenando, totalmente, el aforo del local. Se invitó a los partidos PP, PSOE, UP y D, Somos Pozuelo y Ciudadanos. El PP, declinó la invitación y el resto de los partidos explicaron con detalle el contenido que llevarían sus programas sobre el Monte. (En nuestra página hemos publicado un resumen del contenido del encuentro)

El día 27 de abril, se puso en marcha la Campaña de recogida de firmas contra la Ley Virus (Vi: viviendas, Ru: rurales, S: sostenibles) a través de Change.org:

“La Ley Virus tiene por objeto permitir la penetración residencial en el suelo rural con todos los servicios e instalaciones que el uso urbano requiere (accesos rodados, abastecimiento de agua, luz, saneamiento, etc.), permitiendo la construcción de viviendas de hasta 900 m2 por cada 6 hectáreas de suelo.”

Los parajes naturales tampoco están a salvo. La Ley Virus permite la construcción INCLUSO EN SUELO RURAL, NO URBANIZABLE Y SUJETO A ESPECIAL PROTECCION.

 “Una de las amenazas más inminentes de la Ley Virus se cierne sobre el Monte de Pozuelo, que abarca más de 450 hectáreas de bosque mediterráneo”. “Al ser de propiedad privada, aunque declarado como suelo rural, no urbanizable especialmente protegido, el Monte de Pozuelo es vulnerable a los efectos de la Ley Virus”… Igualmente afecta a las mas de cien hectáreas de El Plantío.

“Con independencia de tu color político, nadie puede quedar impasible ante esa atrocidad. Todos tenemos la obligación de impedir los daños irreparables al medioambiente que la Ley Virus puede causar si sigue en vigor.”

Y pedimos: “Firma esta petición para que la Asamblea de Madrid derogue o suspenda de inmediato todos los efectos de la Ley Virus y preservemos los parajes naturales de la Comunidad de Madrid amenazados por dicha ley”

Hasta el momento llevamos recogidas más de 43.000 firmas que entregaremos en la Asamblea de Madrid a primeros de Septiembre.

El sábado, 16 de Mayo se celebró la manifestación por la derogación de la Ley Virus en la que más de 300 personas recorrieron la distancia entre la Plaza del Mercadillo y la Plaza Mayor con pancartas y eslóganes en contra de la Ley Virus.

Fue todo un éxito de participación; la marcha más importante de las que ha convocado la Asociación. (Se refleja información más amplia en nuestra página Web.

Después de la Elecciones, que cambiaron el panorama municipal y autonómico, hemos mantenido contactos con los grupos municipales para seguir insistiendo en la urgencia de la derogación de la Ley. El PSOE, en el Pleno municipal del día 15 de julio presentó una propuesta bastante completa sobre el tratamiento y la protección del Monte que fue apoyada por Somos Pozuelo. Ciudadanos se abstuvo, aunque defendió la protección del Monte y el PP, que también defendió la protección del Monte, votó en contra, con lo que no prosperó.

Al mismo tiempo, gestionamos encuentros con los partidos de la oposición en el plano regional al objeto de debatir y proponer una fórmula para la derogación urgente de la Ley Virus, ya que tenemos pendiente la espada de Damocles de la posible concesión de las licencias.

Nos reunimos, en primer lugar, el día 22 de julio con Podemos. Participó la diputada regional Isabel Serra, Carla Cremonte y el concejal de Somos Pozuelo Pablo Gómez Perpinyá. Nos confirman su postura de defensa del Monte, conseguir elevar el nivel de protección y su disposición a pactar con el PSOE y Ciudadanos la presentación de una proposición para la derogación de la Ley.

El día 23 celebramos una reunión en el Ayuntamiento con la nueva Concejala de Urbanismo, Paloma Tejero y el Concejal de Medio Ambiente, Eduardo Oria. Nos informan que se ha solicitado informe a la Consejería de Medio Ambiente sobre las 15 licencias y repiten lo que ya nos anunció la anterior Concejala de que si, según el dictamen de los técnicos, las licencias se ajustaran a la legalidad, no tendrían más remedio que concederlas.

También nos informan de que se han reunido con una parte de los propietarios de las fincas y han visto disposición de negociar para llegar a acuerdos y encontrar la mejor solución que tenga en cuenta los distintos intereses.

Su postura es la defensa del Monte y consideran que sería conveniente elaborar entre todos los grupos municipales una propuesta conjunta de negociación con los propietarios. Nos comprometemos a transmitir al resto de los partidos la propuesta del PP.

El día 24 de julio nos reunimos con el PSOE en la Asamblea de Madrid. Participan Ángel Gabilondo, Rafael Gómez Montoya, Responsable de Medio Ambiente y Pilar Sánchez Acceda, todos diputados regionales y nos acompañan los Concejales Angel G. Bascuñana y Helio Cobaleda. Se comprometieron a realizar diversas gestiones ante el Gobierno regional y a proponer a los partidos de la oposición de forma inmediata, una Proposición de Ley para la derogación urgente de la Ley Virus y también otra propuesta para elevar la protección del Monte que le ponga a salvo de especulaciones de cualquier tipo.

El día 28 la reunión fue con el Responsable de Licencias para conocer el estado de nuestra pretensión de personación como parte en los expedientes sobre las licencias, que presentamos el 26 de mayo. Después de comentar el tema, nos remitió a la Asesoría Jurídica. Nos reunimos con la que informa el asunto y nos indicó que, según su interpretación de la ley, no es posible nuestra personación. Aún no tenemos contestación oficial.

Nueva reunión el día 30 en la Asamblea de Madrid, esta vez con Ciudadanos. Participan, junto a Adolfo Andrés Moreno Fraile y José Luis Alcañiz, los diputados Marta Marbán y Enrique Veloso, responsable de Medio Ambiente. Están de acuerdo con la propuesta de derogación que les ha hecho el PSOE por el procedimiento de urgencia, pero tiene algunas salvedades sobre el tratamiento que debe darse a las licencias concedidas o en trámite que quiere que se consideren.

El mismo día 30, nos reunimos la Junta Directiva de la Asociación para analizar la situación y los próximos pasos a dar. Asistieron también algunos socios.

El día 31 de Julio, se presenta por los portavoces de los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid, -Angel Gabilondo, Ignacio Aguado y José Manuel López- la Proposición de Ley para la derogación de la Ley 5/2012 de 20 de diciembre de Viviendas Rurales Sostenibles, por el procedimiento de urgencia.

Está previsto que se debata y apruebe en el primer Pleno de setiembre.

El mismo día 31 nos reunimos con el Concejal de Urbanismo y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo al que acompañaban varios cargos de su departamento y el Concejal del PSOE, José María Dávila. Además de nuestra Asociación, estuvieron también en la reunión representantes del PSOE y Somos Pozuelo.

Después de ponerles al corriente de quienes somos y lo que pretendemos para el Monte, nos informaron de los distintos avatares que ha sufrido la calificación de la parte que corresponde a Madrid y que, a día de hoy, desde 2013, es “no urbanizable, protegido forestal” y que los propietarios lo han recurrido en casación. La Ley Virus le afecta lo mismo que al resto del Monte, pero parece que no se han solicitado licencias.

Por nuestra parte les expusimos nuestros planteamientos para proteger la totalidad del Monte y conseguir su máxima protección elevando la calificación actual, mostrándose totalmente receptivos a nuestra propuesta. Estudiarán el mejor modo de plantearlo y lo trasladarán al resto de los municipios afectados, contactando con los responsables.

 

Hasta hoy, entre otra multitud de reuniones entre nosotros y con los partidos a nivel local, esto es lo que ha dado de sí nuestro trabajo. Ha sido, sin ninguna duda fructífero, ha merecido la pena. Por ello, tenemos derecho a preguntarnos: Sin las acciones promovidas por nuestra Asociación, ¿la postura más dialogante del Ayuntamiento, sería la misma?, ¿se habría presentado por los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea Regional, la Proposición de Ley para la derogación de la Ley 5/2012 de 20 de diciembre, de Viviendas Rurales Sostenibles?. Nos tememos que no. Confiamos en que en el primer Pleno de la Asamblea que se celebre en setiembre se derogue definitivamente la Ley. Con ello habremos conseguido uno de los objetivos inmediatos para la preservación del Monte, pero la lucha de la Asociación debe continuar hasta que del Monte del Pilar y de Pozuelo puedan hacer uso sin ninguna clase de cortapisas todos los ciudadanos.

Pozuelo de Alarcón, 4 de agosto de 2015.

 

 

 

 

 

 

 

LOS VECINOS DE POZUELO DE ALARCON SE MANIFESTARON CONTRA LA LEY VIRUS Y LA CONCESION DE LICENCIAS EN EL MONTE DE POZUELO

publicado a la‎(s)‎ 18 may. 2015 3:37 por Monte Pozuelo

En la mañana del sábado 16 de mayo unos 300 vecinos de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón se manifestaron por las calles de dicha ciudad hasta terminar en la Plaza Mayor, frente al ayuntamiento. La manifestación estuvo organizada por la Asociación de Ciudadanos por el Uso Público del Monte del Pilar y de Pozuelo, y contó con el apoyo de las organizaciones Ecologistas en Acción y Amigos de los Caminos. Su principal objetivo fue el de oponerse a la posible concesión de licencias de edificación de nuevas viviendas en dicho Monte, al amparo de la Ley 5/2012, “de viviendas rurales sostenibles”, de la Comunidad de Madrid, conocida como “ley virus” y cuya derogación exigen.

Las más de 400 hectáreas del Monte del Pilar y de Pozuelo son de propiedad privada, pero existen caminos públicos por los que pasean habitualmente los vecinos de Pozuelo. En 2014 se presentaron 26 solicitudes de licencias de construcción de nuevas viviendas en dichas fincas privadas, al amparo de la nueva normativa, que fueron denegadas por el ayuntamiento de Pozuelo, por entender que se trataba de una autentica promoción inmobiliaria. Dicha denegación ha sido recurrida ante los tribunales por los promotores. En 2015 se han presentado seis nuevas solicitudes de licencias, que no han sido resueltas hasta la fecha por el gobierno local de Pozuelo, localidad gobernada desde 1983 por el Partido Popular.

La ley autonómica 5/2012 permite construir con una densidad de una vivienda de hasta 900 m2 por cada 6 hectáreas, incuso si el suelo afectado tiene la calificación de no urbanizable protegido, como es el caso del Monte. La ley citada ha sido recurrida de constitucionalidad por el PSOE.

Los amigos del Monte de Pozuelo defienden que para lograr que el Monte sea disfrutado por todos los vecinos es imprescindible que no pierda su condición actual de masa arbórea protegida, que los caminos públicos no se vean obstaculizados por vallas ilegales y que una parte importante del mismo pase a tener carácter público, como es el caso del Monte en el término de Majadahonda.

Pero sobre todo preocupa que el ayuntamiento de Pozuelo llegue a conceder las licencias al amparo de la ley 5/2012 en cuestión. Dicha ley debe, pues, ser derogada, como así aparece en los programas electorales para el gobierno de la Comunidad de Madrid del PSOE, UPyD, Podemos e Izquierda Unida. A la manifestación citada del sábado 16 de mayo acudieron candidatos y representantes de los partidos políticos que aspiran a gobernar el ayuntamiento de Pozuelo excepto el Partido Popular.

Manifestación, Sábado 16. de mayo 2015, 11.00 horas

publicado a la‎(s)‎ 8 may. 2015 4:56 por Monte Pozuelo   [ actualizado el 8 may. 2015 4:58 ]


NUEVA AGRESIÓN AL MONTE DE POZUELO
NO A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS
POR LA DEROGACIÓN DE LA LEY VIRUS

MANIFESTACIÓN EL SÁBADO, 16 DE MAYO, A LAS 11 HORAS, DESDE LA PLAZA DEL MERCADILLO DE POZUELO DE ALARCÓN (C/ SAN JUAN DE LA CRUZ S/N) HASTA LA PLAZA MAYOR. DURACIÓN: 1.5 HORAS.

POR EL USO PÚBLICO DEL MONTE DEL PILAR Y DE POZUELO
Los propietarios del Monte no se conforman con querer apropiarse de los Caminos Públicos del Monte, ahora quieren construir viviendas en virtud de la Ley 5/2012 del 20 de diciembre de Viviendas Rurales Sostenibles (Ley ViRuS), para lo que han solicitado al Ayuntamiento licencias para construir 26 viviendas que éste ha rechazado por defectos de forma, pero que han sido objeto de recurso por parte de los propietarios. Además, hay pendientes de resolver otras 5 para las que han pedido ampliación de datos y otra de las rechazadas que se ha vuelto a presentar.

Por la defensa del Monte de Pozuelo:

- Manifestemos nuestro rechazo rotundo a esa ley y luchemos por la denegación de todas las licencias y por la apertura de todos los caminos públicos del Monte y la desaparición de las vallas que impiden su libre utilización por los ciudadanos. Convoca la Asociación de Ciudadanos por el uso público del Monte del Pilar y de Pozuelo (Ciudadanos por el Monte). 

Para más información entra en la web http://www.montepozuelo.com/, en Facebook: “Monte de Pozuelo - Monte para Todos” o con en Twitter: #MontedePozuelo #MontedePozueloSOS #NoalaLeyVirus

Asimismo, te pedimos que firmes y difundas la petición a la Asamblea de Madrid disponible en Change.org: “No a La Ley Virus. No Permitan la Construcción de Viviendas en Nuestros Parajes Naturales.

1-10 of 70

Comments