Noticias

Noticias sobre el Monte del Pilar y de Pozuelo

Arreglo del Camino de los Conejeros

publicado a la‎(s)‎ 10 abr. 2019 11:11 por Pedro Cea Ventura

Arreglo del Camino de los Conejeros

 

Pozuelo de Alarcón, 10 de abril de 2019

Después de insistir varias veces desde nuestra Asociación, para que se arreglasen los Caminos del Monte, por fin, a partir de la reunión que mantuvimos con el Concejal de Medio Ambiente, Carlos Ulecia el pasado día 25 de febrero, se han puesto manos a la obra, se han hecho los trámites oportunos y ayer se comenzaron a reparar los enormes baches que provocan los vehículos pesados que circulan por el camino de los Conejeros. Hoy han quedado reparadas todas las zonas que en peor situación se encontraban. Nos hemos puesto en contacto con el Concejal para agradecerle esta gestión concreta.

La única pega que ponemos a la decisión del Sr. Concejal en este aspecto es que la obra se haya limitado al camino de los Conejeros. El cierto que es el más usado, pero el camino de los Caleros se encuentra en muy mal estado también, aunque por el mismo no circulen vehículos. También es un camino municipal según la sentencia del Tribunal Superior de Madrid y si el Tribunal Supremo no dice otra cosa, que, esperemos que confirme el fallo, seguirá siendo siempre un camino de propiedad municipal a pesar del recurso de los propietarios de las fincas.

Por otra parte, confiemos en que el nuevo Ayuntamiento que salga de las elecciones del 25 de mayo, muestre mayor sensibilidad para los problemas del Monte que el que hemos tenido hasta ahora. Es cierto que se aprobó por el Pleno y por unanimidad, iniciar negociaciones con los propietarios para hacer del Monte de Pozuelo un Monte Público, pero desde el 19 de Julio del año pasado que se aprobó, no se ha avanzado prácticamente nada. Y los temas relativos a la utilización pública de El Maisán tampoco van muy deprisa que digamos; todavía no hay fecha para su apertura.

Tenderemos que volver a presionar a nuestros representantes municipales para que tomen conciencia de que muchos habitantes de Pozuelo queremos que todo el Monte de Pozuelo sea público y lo puedan disfrutar todos sus ciudadanos.

Arados en la finca de Oriol

publicado a la‎(s)‎ 15 mar. 2019 11:57 por Pedro Cea Ventura   [ actualizado el 16 mar. 2019 11:24 por Monte Pozuelo ]


La semana pasada han vuelto a arar zonas concretas de la finca, suponemos que dentro del programa de prevención de incendios de la Comunidad.
En esta ocasión, los arados han sido menos agresivos con la vegetación, han sido menos profundos que en anteriores casos; podríamos decir que han sido arados "normales" para hacer cortafuegos y no para impedir el paso de los caminantes. Incluso, como puede comprobarse en las fotografías, se ha respetado parte de los caminos hechos por el paso de la gente. A nuestro entender es lo más razonable, ya que un camino hecho a base de pisadas es el mejor cortafuegos porque en esas zonas no vuelve a crecer la hierba. Podéis comprobarlo haciendo click en las imágenes de más abajo.




Nueva reunión del Presidente de la Asociación de Ciudadanos por el Monte con el Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pozuelo

publicado a la‎(s)‎ 27 feb. 2019 10:23 por Pedro Cea Ventura

Resúmen del contenido de la reunión

 

 Se celebró en el despacho del Concejal el día 25 de febrero de 2019

Todavía no se tiene ninguna noticia de cuando puede salir la sentencia definitiva del Tribunal Supremo sobre la propiedad de los caminos.

Se planteó al Concejal el lamentable estado en que se encuentran los caminos y especialmente el de los Conejeros, dada la circulación de camiones y furgonetas de todo tipo que se desplazan a los enclaves habitados y la Urbanización de Las Encinas,  acordándose que teniendo en cuenta que el camino, es de propiedad municipal, aunque todavía esté en litigio, se va proceder a un arreglo provisional aprovechando el material que se saca del escarificado  o fresado del pavimento asfáltico antes del reasfaltado de las calles y en lugar de trasladarlo al vertedero se puede utilizar para este fin.

En cuanto a la negociación con los propietarios en orden al cumplimiento del acuerdo del Pleno del Ayuntamiento del 19 de julio de 2018, el Concejal informa que han tenido un nuevo encuentro con los propietarios en el que estos le han entregado los planos del monte. Habrá que confrontar en qué medida coinciden con los que obran en poder del Ayuntamiento. Dice que no se ha hablado de si quieren o no conservar los enclaves habitados, ni de sus pretensiones. Se ve que el Ayuntamiento se lo está tomando con mucha calma y los propietarios tampoco parece que tengan mucha prisa. En cuanto a la disposición de terrenos para la posible permuta, informa que lo relativo a Montegancedo y a ARPO va también muy despacio.

En relación con la adecuación de la Finca de El Maisán,  en la reunión anterior celebrada el 30 de octubre pasado nos planteó que la previsión era que se adjudicaría la contrata en diciembre para poder abrirla al público en la primavera.  Ahora, el Concejal afirma que la obra está aún en trámite de adjudicación. Los asuntos de palacio en este ayuntamiento van despacio, con lo que previsiblemente el que podamos disfrutar de ese monte público en la primavera, parece que no va a ser posible.  Volvimos a comentar el tema de los accesos a la finca, de la posible ampliación del paso del arroyo de El Almendro, pero ese tema está más verde aún que la adecuación del monte. Le propusimos que se estudie la posibilidad técnica de habilitar un paso desde la zona de la Universidad Francisco de Vitoria y teniendo en cuenta que algunas parcelas de Las Encinas próximas a la Universidad, son de propiedad municipal, va a proponer el estudio correspondiente.

Reunión de Ciudadanos por el Monte con la Gerencia del Patronato del Monte del Pilar de Majadahonda

publicado a la‎(s)‎ 1 nov. 2018 5:42 por Pedro Cea Ventura



Celebramos la reunión en el Despacho de la Gerencia el día 31 de octubre de 2018
.
El objetivo de la reunión era iniciar relaciones de nuestra Asociación con la Gerencia del Patronato e intercambiar ideas de utilidad para ambos.

En primer lugar explicamos la postura que mantuvo nuestra Asociación ante la iniciativa de la Proposición No de Ley para elevar el nivel de Protección del Monte, al considerar que el Monte del Pilar y de Pozuelo es un todo, una masa forestal que se debe contemplar, mantener y proteger en su conjunto, máxime teniendo en cuenta que el Monte del Pilar es un Parque Forestal de Uso Público y el Monte de Pozuelo, según lo califica el PGOU es "terreno rústico no urbanizable, protegido forestal" y a pesar de ello la Ley Virus permitía la construcción de viviendas en el mismo y solo la acción desarrollada por nuestra Asociación impidieron que se construyeran. La diferencia fundamental es que uno es público y otro es privado y en el público sería mucho mas difícil iniciar cualquier acción de esa naturaleza.

Nos informaron del tipo de mantenimiento y vigilancia del Monte que se realiza desde el Patronato y del cuidado del mismo en todos los aspectos que lo afectan, como la protección de las especies y el plantado de otras casi desaparecidas como el olmo. El Patronato considera que se está llevando a cabo el mantenimiento adecuado a pesar de las criticas de algún miembro del mismo.

Coincidimos en que sería muy interesante plantearse el mantenimiento de la masa forestal como un todo, para lo que sería necesario implicar también al Ayuntamiento de Madrid y al de Pozuelo. Es un camino que se puede empezar a transitar como planteamiento.

Reunión de Ciudadanos por el Monte con el Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pozuelo

publicado a la‎(s)‎ 1 nov. 2018 5:39 por Pedro Cea Ventura



Celebramos la reunión en el Despacho del Concejal el día 30 de octubre de 2018.

En primer lugar nos interesamos y debatimos de los temas relacionados con El Maisán. Una vez que la Escuela de Montes ha presentado el informe que se le encargó cuyo fín era conocer las acciones necesarias para la adecuación al uso público de la Finca de El Maisán, se está tramitando la licitación de las obras de adecuación. Desde la Concejalía se espera que se puedan adjudicar en diciembre para que en la primavera pueda abrirse al público.

Se tiene intención de mantener las calles urbanizadas en la situación actual para uso peatonal, incluso se comentó que la red de agua puede servir para el mantenimiento posterior. Respecto a las construcciones existentes, se considera que dos de ellas se podrán utilizar para los materiales y máquinas de mantenimiento y la otra construcción prefabricada deberá demolerse.
En relación con el tipo de gestión de la finca, por el momento se considera que debe integrarse en el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento.

El acceso que se prevee es el que existe en la carretera de entrada a La Urbanización de Las Encinas. También propusimos que se adecuara la entrada que se construyó para la servidumbre fluvial del Arroyo del Almendro en en límite con el municipio de Majadahonda.

Ante el gran número de jabalies que se ven, en ocasiones, por el Monte y dado que es un problema que afecta a todos los municipios próximos, nos informó que se están celebrando reuniones entre ellos para atajar el problema conjuntamente con la participación del Gobierno de la Comunidad Autónoma.

En relación con el cumplimiento del acuerdo del Pleno municipal sobre el establecimiento de negociaciones con los propietarios para caminar hacia el objetivo de que todo el Monte sea público, Carlos Ulecia nos informó que se ha celebrado una primera reunión en la que se ha tratado el asunto con una representación de los dueños de las fincas y que los han encontrado en la mejor disposición de llegar  a acuerdos. Ahora se trata de valorarlo económicamente, realizar los análisis necesarios y estudiar la forma de compensación, entre las que se considera el intercambio de terrenos. En cualquier caso nos hizo saber que en su opinión el tema es complejo y va a requerir tiempo para llegar a un acuerdo satisfactorio para todos. 

Por nuestra parte, nos ofrecimos como Asociación para colaborar en lo que el Ayuntamiento considere necesario y esté dentro de nuestros fines, al objeto de conseguir el objetivo final de que el Monte sea público lo antes posible.

MOCION SOBRE EL MONTE

publicado a la‎(s)‎ 20 jul. 2018 9:33 por Pedro Cea Ventura

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO APRUEBA LA MOCION PARA INICIAR NEGOCIACIONES CON LOS PROPIETARIOS DEL MONTE

Como se esperaba, el Pleno celebrado el 19 de julio de 2018, ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Partido Popular para

“Iniciar conversaciones con los propietarios de las distintas fincas del Monte de Pozuelo, de cara a hablar del futuro del Monte, de la posible compra, expropiación o permuta de esas fincas, con el objetivo de poder abrir el Monte al uso y disfrute de nuestros vecinos, en consonancia y continuidad con la situación del Monte en el término municipal de Majadahonda”.

El PP justificó su propuesta en que era el momento oportuno para iniciar las negociaciones de cara a  conseguir para el uso y disfrute del pueblo un patrimonio tan importante. Erróneamente dijo que el Monte siempre había sido una propiedad privada. Y no es así. Hasta la amortización de Madoz de 1855, todo el Monte del Pilar y de Pozuelo era un monte comunal al que rodeaban pequeñas fincas de labranza que, a partir de esas fechas, los nuevos propietarios fueron incorporando al mismo.

El PSOE, se mostró de acuerdo con la moción y se felicitó de que el partido gobernante aceptara, al final, después de tantos años, las propuestas que desde su partido se habían realizado de forma periódica y recordó que el PGOU recoge lo que hoy se va a aprobar como consecuencia de la movilización popular que se produjo ante el intento de urbanización de la Finca de El Maisan. Pidió que las negociaciones se lleven sin secretismos, con luz y taquígrafos y la participación de todas las partes implicadas.

Podemos apoyó en contenido de la moción, criticó el retraso de la iniciativa y pidió claridad y participación para las negociaciones que se van a iniciar. Recordó, igual que había hecho el representante del PSOE, que hacía unos meses habían presentado una propuesta conjunta para elevar el grado de protección del Monte, que no fue apoyada ni por el PP ni por Ciudadanos. (Se le olvidó decir que la propuesta de elevar el grado de protección se elaboró por iniciativa de nuestra organización, pero eso no le quita ningún mérito).

Ciudadanos, trató de justificar su postura en que siempre han defendido el monte y el que sea público siempre que sean salvaguardados los derechos de los propietarios.

Con la explicación del voto de cada partido se pasó a la votación.

Ciudadanos por el Monte, como ya decíamos en nuestra nota anterior, se felicita del acuerdo para el inicio de las negociaciones, que espera y desea lleguen a buen puerto y en el menor plazo de tiempo posible todos los ciudadanos podamos disfrutar del maravilloso ecosistema que significa la masa forestal del Monte del Pilar y de Pozuelo.

Solamente queremos insistir en lo que decíamos en ese momento:

 “Nuestra Asociación considera que la negociación debe ser abierta al control y sugerencias de todos los partidos que integran la Corporación y la CC AA y vindica su participación como parte interesada, al menos a lo que hace referencia a la información, el control y las sugerencias”.

Pozuelo, 19 de Julio de 2018

Un nuevo paso para que el Monte de Pozuelo sea público. Se abriran negociaciones con los propietarios de las fincas

publicado a la‎(s)‎ 13 jul. 2018 0:28 por Monte Pozuelo

Pozuelo de Alarcón, 11 de julio de 2018 - Por fin, después de 17 años de propuestas, iniciativas y preguntas de la oposición, y más concretamente desde el nacimiento de nuestra Asociación de Ciudadanos por el Uso Público del Monte del Pilar y de Pozuelo en febrero de 2011, el PP de Pozuelo se ha decidido a llevar al Pleno del Ayuntamiento una Moción sobre el Monte de Pozuelo, que se tramitará en el Pleno del día 19 de Julio.

La Moción plantea “Iniciar conversaciones con los propietarios de las distintas fincas del Monte de Pozuelo, de cara a hablar del futuro del Monte, de la posible compra, expropiación o permuta de esas fincas, con el objetivo de poder abrir el Monte al uso y disfrute de nuestros vecinos, en consonancia y continuidad con la situación del Monte en el término municipal de Majadahonda”.

La Asociación de Ciudadanos por el Monte aplaude y apoya la iniciativa, ya que nuestro nacimiento, como recoge nuestro nombre, se produjo para lograr el Uso Público del Monte del Pilar y de Pozuelo y todas las acciones que hemos realizado a lo largo de últimos 7 años han tenido como objetivo salvaguardar el Monte de la especulación que han pretendido los propietarios en diferentes ocasiones, como la urbanización de El Maisán, la apoderación de los caminos públicos o el intento de construcción de 31 viviendas de lujo amparados en la tristemente famosa Ley Virus que, por la presión ciudadana bajo la iniciativa de nuestra Asociación, conseguimos que se derogara mediante la Ley 1/2016 de 29 de marzo, aprobada por la Asamblea de Madrid.

El Pleno del Ayuntamiento de 27 de junio de 2001 decidió calificar el Monte de Pozuelo como no urbanizable de especial protección y así se recoge en el PGOU de Pozuelo de Alarcón aprobado por la Junta de Gobierno el 14 de marzo de 2002 y por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el 4 de julio de 2002. Esta calificación fue recurrida por los propietarios de las fincas del Monte, recurso que fue desestimado definitivamente por Sentencia del Tribunal Supremo de 15 de marzo de 2011, que ratificaba la Sentencia del T.S. de Madrid de 19 de enero de 2007.

Nuestra Asociación siempre ha instado al Ayuntamiento a que cumpliera lo que se determina en el PGOU en relación con este tema: …”Gestión futura de los terrenos del Monte del Pilar, Monte de Pozuelo y La Escorzonera. Si razones de interés público así lo demandaran, el Ayuntamiento, en colaboración con las administraciones y organismos competentes, podrá llegar a convenios con los propietarios de estos terrenos para su adquisición como públicos con la excepción de los enclaves citados, facilitando así la posible catalogación por el Gobierno de la Comunidad de Madrid como Monte Público”

Desde siempre han existido esas razones de interés público. Salvaguardar y conservar adecuadamente una masa forestal tan importante, rodeada por una población de más de 200.000 habitantes es, sin ninguna duda, un objetivo prioritario para nuestra Asociación y debería haberlo sido para los Ayuntamientos implicados y especialmente para el nuestro, ya que más de 400 Has. pertenecen a nuestro municipio.

Evidentemente, los propietarios del Monte de Pozuelo no lo han compartido. Al contrario, su objetivo ha sido sacar el máximo rendimiento económico, aunque ello supusiera cargarse su privilegiado ecosistema parcelándolo y construyendo el máximo número de lujosas viviendas que pudiera y por ello, los sucesivos intentos de urbanizarlo. Como consecuencia de la urbanización de la Finca de El Maisán se produjo una gran movilización social de vecinos y asociaciones del pueblo que consiguió paralizar la misma cuando ya estaba las calles urbanizadas. Después de la expropiación de sus 60,66 Has. y de muchos avatares, se señaló por los Tribunales un justiprecio y hoy es ya una finca pública propiedad de los vecinos de Pozuelo. Otra importante movilización, con la entrega de más de 43.000 firmas en la Asamblea de Madrid, acompañada de concentraciones, asambleas y manifestaciones, cuando los propietarios habían solicitado decenas de licencias de construcción, consiguió paralizarlas y derogar la Ley Virus.

Después de estas historias, parece que llega el momento de la negociación. Nuestra Asociación lo ha reivindicado en todas las reuniones que hemos mantenido en el Ayuntamiento, en la Consejería de Medio Ambiente y en nuestros encuentros con los representantes de todos los partidos, tanto en el ámbito local como en el regional; pero también hemos defendido que esas negociaciones, sin perjuicio de garantizar los derechos de los propietarios, deben salvaguardar los intereses de carácter general y públicos para el mantenimiento íntegro de un hábitat especialmente protegido, enclavado en una zona de alto interés medioambiental. El Monte ya ha sufrido suficientes agresiones y mermas con la urbanización de Las Encinas y sus zonas aledañas, el complejo comercial y de oficinas del sur, la construcción de la M-40 y por la zona norte el gran bocado que supuso la cesión a los propietarios para la construcción de viviendas en el municipio de Majadahonda. No debemos consentir ninguna cesión más.

El PGOU señala el camino: “La superficie a obtener en este caso sería de hasta 353,95 Has., que sumadas a las 60,66 Has. del Maisán (Sistema General de Espacios Libres a obtener), supondrían un total de 414,61 Has. de Parque Forestal”.

“A dichos efectos, y en la medida que proceda, el Ayuntamiento utilizará para las compensaciones a realizar los aprovechamientos que le corresponden en el ámbito del APR2.6-02 ‘UE2 Montegancedo’ sin perjuicio de cualesquiera que pudieran resultar de aplicación”. Por otra parte, la Comunidad Autónoma tiene miles de Has. compensables que, seguro que estará dispuesta a poner en la mesa de negociación.

Defendemos una negociación sin concesiones que menoscaben el patrimonio del Monte. Defendemos unas negociaciones que compensen a los propietarios de las fincas lo estrictamente razonable, teniendo en cuenta lo que se trata de intercambiar: “El suelo no urbanizable protegido-forestal está constituido por masas forestales de alto interés ambiental, su uso característico será, precisamente, el forestal”… (PGOU). Este tipo de terreno tiene un valor bastante diferente del que los propietarios han intentado hacer valer cuantas veces han tenido oportunidad y tampoco perderán la ocasión en los momentos que se avecinan.

Nuestra Asociación considera que la negociación debe ser abierta al control y sugerencias de todos los partidos que integran la Corporación y la CC AA y vindica su participación como parte interesada, al menos a lo que hace referencia a la información, el control y las sugerencias.

MOCIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE UN INVENTARIO MUNICIPAL DE CAMINOS Y SERVIDUMBRES DE TITULARIDAD MUNICIPAL

publicado a la‎(s)‎ 23 abr. 2018 10:34 por Pedro Cea Ventura   [ actualizado el 23 abr. 2018 10:37 ]

La Moción, presentada por Somos Pozuelo, se aprobó en el Pleno por unanimidad, aunque se suprimió el Punto 4º y se modificaron algunas cosas de la parte expositiva. En cualquier caso es un paso adelante que esperamos se lleve adelante en el menor plazo posible y, a partir de ahí, se registren por el Ayuntamiento los Caminos Públicos.


AL PLENO

El Grupo Municipal de SOMOS POZUELO  presenta para su debate y aprobación si procede en el próximo Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, a celebrar el 19 de abril de 2018 la siguiente

MOCIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE UN INVENTARIO MUNICIPAL DE CAMINOS Y SERVIDUMBRES DE TITULARIDAD MUNICIPAL

Pozuelo de Alarcón es un municipio atravesado por caminos que, a lo largo de su historia, han desempeñado funciones diversas. Algunos de ellos, que durante siglos fueron vías de comunicación imprescindibles para el comercio, la agricultura o la ganadería, con los nuevos modos de vida han adquirido un valor cultural y medioambiental singular cuya protección es un mandato constitucional derivado del artículo 46.

En ocasiones el desarrollo y ocupación del territorio así como la actividad humana, han contribuido a la paulatina degradación, desaparición, usurpación y cierre de algunos caminos públicos históricos. En Pozuelo tenemos casos de desarrollos urbanísticos que han terminado desdibujando el trazado histórico de dichos caminos, e incluso se ha permitido la instalación obstáculos que limitan el libre tránsito de las personas. En otras ocasiones los caminos han sido directamente incorporados a fincas particulares. Ante esta problemática surge la necesidad de que el Ayuntamiento actúe positivamente para recuperar y conservar la titularidad y el uso público de dichos caminos así como su correcto mantenimiento.

Un inventario de caminos es un registro administrativo que identifica y describe los caminos públicos de uso público y titularidad municipal. Se trata de un instrumento que permitiría mejorar aspectos como la movilidad local, la protección y defensa del dominio público, la conservación y promoción del patrimonio cultural y la potenciación de alternativas al desarrollo local en el ámbito del ocio y el turismo.

La  elaboración del inventario es una competencia local, tal y como recoge el artículo 25.2 de la LBRL, que establece que los municipios ejercerán competencias en “conservación de caminos y vías públicas”. La realización de un inventario de los mismos es precisamente una actividad de conservación tal y como señala numerosa jurisprudencia.

La creación de un inventario de caminos es una magnífica forma de que el Ayuntamiento ejerza las facultades que la Ley le otorga para la defensa del patrimonio público, recuperando de oficio la posesión indebidamente perdida. Además, la inclusión de un camino en el inventario constituye ante los tribunales una prueba suficiente de la posesión administrativa o el uso público del bien. Adicionalmente, a falta de título inscribible, el inventario es suficiente para la inscripción de los caminos en el Registro de la Propiedad.

ACUERDO

1.      Instar al Equipo de Gobierno a realizar un Inventario Municipal de caminos públicos (de dominio público y patrimoniales) y servidumbres de paso (derechos reales) de Pozuelo de Alarcón. En él se deberán incluir, entre otros aspectos, la denominación por la que se los conoce, la identificación catastral, la longitud y anchura, los linderos y las fincas por las que transcurren, conforme a lo estipulado en la legislación vigente.

2.      Instar al Equipo de Gobierno a inscribir como propiedad del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón en el Registro de la Propiedad y en el Catastro Inmobiliario los caminos que sean de titularidad municipal que no figuren ya inscritos como tales.

3.      Instar al Equipo de Gobierno a llevar a cabo todas las acciones necesarias para garantizar el correcto estado de conservación de los caminos públicos así como su disposición para su libre uso por parte de los vecinos.

4.      Tras la elaboración del inventario, instar al Equipo de Gobierno a iniciar los trámites para la aprobación de una ordenanza que regule todos los aspectos que inciden en la gestión y ordenación de la red de caminos de acuerdo con las competencias que otorga la legislación local y urbanística.

Pozuelo de Alarcón, 9 de abril de 2018

Pablo Gómez Perpiñá

Portavoz del GM Somos Pozuelo

Reunión en la Dirección General de Medio Ambiente y Votación PNL en la Asamblea

publicado a la‎(s)‎ 21 abr. 2018 3:03 por Pedro Cea Ventura

Nota sobre la reunión de Ciudadanos por el Monte en la Dirección General de Medio Ambiente de la CC AA de Madrid

Pozuelo de Alarcón, 4 de abril de 2018

Participan en la Reunión, por parte de la CC AA, el Director General de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito Bonal, el Subdirector General de Espacios Protegidos, Ismael Hernández Fernández y el Subdirector General de Conservación del Medio Natural, Felipe Ruza Rodríguez y por Ciudadanos por el Monte, su Presidente, Pedro Cea Ventura y el Vicepresidente Jan Hinrrichs.
 
Comenzamos exponiendo el análisis de la situación actual del Monte y nuestra pretensión de elevar el grado de protección del mismo para quedar a salvo de cualquier nueva agresión que pudiera llevarse a cabo, como la que implicó la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles. Y por ello, nuestra propuesta de la PNL, que hemos negociado con todos los partidos que forman parte de la Asamblea de Madrid, informando de la posición de cada uno de ellos y de nuestra pretensión de que sea apoyada por todos como lo fue la derogación de la Ley Virus.
 
Se entiende por las dos partes que hay espacio para negociar el contenido de la PNL que se va a debatir en la Asamblea de Madrid en los próximos días. El texto es suficientemente amplio para matizar y llegar a acuerdos entre los partidos según el Director General. Valoran positivamente la intención del documento ya que elevar la protección del Monte puede tener sentido. Matiza que la Comunidad de Madrid ya tiene más terreno protegido que cualquier otra comunidad autónoma de España. Le recordamos que en este caso se trata de una masa forestal de especial valor ambiental por su localización en medio de una zona altamente poblada (200.000 habitantes en su alrededor más próximo).
 
El Director General se compromete a informar e invitar a la negociación a sus compañeros responsables del tema en la Asamblea de Madrid y también a los de Ciudadanos.
 
En línea con otros dirigentes de su partido no considera útil la declaración de la masa forestal como monte público. Según él, es competencia de los municipios gestionar adecuadamente su territorio y la CC AA no debe inmiscuirse si no es necesario. Consideran que la gestión de Majadahonda es mucho mejor con el presupuesto anual que utilizan, que el que podría dedicar la Comunidad de Madrid para ese fín. No obstante consideran oportuna la posibilidad de dedicar una parte de la partida presupuestada a los estudios planteados, incluyendo la posible viabilidad de una gestión conjunta de todo el Monte.
 
El subdirector G. de Espacios Protegidos, que forma parte del Patronato del Monte del Pilar en Majadahonda como representante de la Comunidad de Madrid, nos informa que en Majadahonda no sabían nada de la PNL, qué la calificación actual del Monte del Pilar es satisfactoria para ellos y que no quieren perder la capacidad de gestión que tienen con la consideración actual. Nos propone que establezcamos un contacto con Monserrat Velázquez, Gerente del Patronato para conocer de primera mano el trabajo que llevan a cabo en el citado organismo, manifestándole que lo haremos en el momento que tengamos oportunidad.
 
Les informamos sobre la posibilidad de adquirir los terrenos del Monte a través de permutas, según se contempla en el texto del PGOU de Pozuelo y de la posibilidad de que se pudieran complementar con otros de la CC AA en caso necesario y señala el Director General que la Comunidad tiene suficientes terrenos disponibles para, potencialmente, gestionar semejante operación.
 
Para profundizar en el tema propone que celebremos una nueva reunión en su despacho en la que debería participar, también, el Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pozuelo para hablar sobre la protección del Monte y su mantenimiento y de posibles negociaciones y permutas de terrenos.
 
El Subdirector G. de Conservación del Medio Natural considera que  es un problema económico, que depende del dinero que se pueda manejar. Añade el  Director que, a la hora de plantearse la adquisición, además de los aspectos económicos, hay que manejar también otros conceptos que se deben considerar a la hora de valorar las masas forestales urbanas como son la contribución al bienestar de las personas, la captación de CO2, etc.
 
Por nuestra parte, planteamos el estado  del mantenimiento de las fincas, denunciando el que afecta a una de ellas con decenas y decenas de árboles secos en el suelo y con arados de una profundidad innecesaria que arranca raíces de las encinas y pinos. Nos informa que han recibido varias peticiones de licencias de actuación por parte de los propietarios de la misma en los últimos días. Les informamos que, según nuestras experiencias, el abandono de esas fincas es total.

Debate de la PNL en el Pleno de la Asamblea de Madrid y Votación

Pozuelo de Alarcón, 12 de abril de 2018

Como hemos informado en Notas anteriores, a partir de las reuniones que mantuvimos con los partidos en la Asamblea de Madrid, el PSOE, retiró su propuesta de PNL para dar opción al resto de los grupos parlamentarios a realizar una propuesta conjunta. Solamente se mostró receptivo el grupo de Podemos y el 26 de febrero de 2018, se registró la propuesta conjunta de PNL del PSOE y Podemos. Nuestra Asociación ha tratado de que se unieran a la misma tanto Cs. como el PP y en ese objetivo se enmarca nuestra reunión con el responsable de Medio Ambiente en la Asamblea y la reunión con el Director General de Medio Ambiente de la que informamos más arriba.
 
El debate de la Proposición No de Ley en el Pleno de la Asamblea se fijó para el día 12 de abril y hasta las 12 horas del día anterior se podían presentar propuestas de modificación al texto de la misma.
Y fue precisamente el día 11, al límite de la posibilidad de presentarlas, a las 11,25 h y a las 11,30 h se presentan por el PP y Cs sendos escritos en los que el PP defiende  …”realizar por parte de la Dirección General de Medio Ambiente, un estudio con el fín de analizar la posibilidad de llevar a cabo mayores medidas de protección para los Montes del Pilar y de Pozuelo”. y Cs …”Realización en la mayor brevedad posible el Estudio Jurídico Medioambiental y de Ordenación del Territorio para una mejor protección del Monte de Pozuelo y Monte del Pilar”…
 
A pesar de lo alambicado del tiempo, desde el PSOE se trató de negociar con la representación de Cs para recoger en la propuesta un mayor compromiso de protección en tanto se realizaban los estudios necesarios, pero no hubo ninguna posibilidad de acuerdo.
 
Llevar los plazos al máximo mostraba el escaso interés en negociar un acuerdo por parte de los dos grupos, lo que nos ha sorprendido dada la receptividad que sobre el tema mostro el D. G. de Medio Ambiente en la reunión. En esta situación se produjo el debate.
 
La defensa de las distintas posturas en el Pleno ratificó lo que habían sido las posiciones que desde el principio se mantuvieron en las reuniones que Ciudadanos por el Monte mantuvo con los partidos: PSOE y Podemos, en línea con lo que defiende nuestra Asociación, están por lograr la mayor protección del Monte para ponerle a salvo de potenciales agresiones futuras y de que se lleve a cabo un mantenimiento adecuado para una masa forestal tan importante en un entorno urbano y PP y Cs no quieren mayor compromiso que el de estudiar cómo podría hacerse y luego ya se verá. Estos dos partidos entienden que la protección actual del monte es suficiente. Olvidan que con el nivel de protección ahora tiene se dictó la Ley Virus y que a su amparo se solicitaron las 30 licencias de construcción que los propietarios trataron de llevar adelante para construir una urbanización de lujo, cargándose ese medio ambiente privilegiado inundándolo de casas y de carreteras asfaltadas y que gracias a las acciones promovidas por nuestra Asociación se consiguió derogar “in extremis”.
 
El resultado de la votación fue el esperado, 63 votos a favor y 65 en contra. Podéis ver todas las intervenciones en streaming en la medioteca de la asmablea de Madrid. Pincha en la foto de abajo.

A pesar de ello, nuestra Asociación no va a cejar en su empeño de salvaguardar la integridad del Monte en toda su extensión y seguirá luchando para que todo lo que hoy está en manos privadas se mantenga adecuadamente, no se degrade y un día no lejano pueda ser un lugar de uso y disfrute de todos los ciudadanos, con la misma consideración, al menos, que la parte del Monte de Majadahonda

PNL PARA ELEVAR LA PROTECCIÓN DEL MONTE DEL PILAR Y DE POZUELO

publicado a la‎(s)‎ 2 mar. 2018 4:46 por Pedro Cea Ventura


ENTREGADA EN EL REGISTRO DE LA ASAMBLEA DE MADRID LA PNL DE PROTECCION DEL MONTE DEL PILAR Y DE POZUELO

Hoy se ha registrado en la Asamblea de Madrid la PROPOSICION NO DE LEY elaborada por el Partido Socialista Obrero Español y Podemos para elevar la protección de Monte del Pilar y de Pozuelo.

De acuerdo con la Asociación de Ciudadanos para el Uso Público del Monte del Pilar y de Pozuelo (Ciudadanos por el Monte), los grupos del PSOE y Podemos tratan, mediante la presentación de la PNL registrada, de elevar al máximo el nivel de protección del Monte al objeto de prevenir cualquier alteración de la situación actual, que permitiera edificar viviendas de cualquier naturaleza como ocurrió con la promulgación de la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles.

“El objetivo de esta proposición no de ley, es la preservación de los valores naturales de esta masa forestal unificada de bosque mediterráneo de 804 hectáreas, de las que 446 corresponden al municipio de Pozuelo de Alarcón, 249 al de Majadahonda y 109 al de Madrid, y avanzar en el objetivo de su recuperación pública mediante la declaración de espacio natural protegido y su protección preventiva”.

“Por todo ello y a fin de garantizar la sostenibilidad medioambiental, preservar el uso y disfrute por los vecinos y la gestión unificada de la masa forestal”… se ha presentado la PNL para que la Asamblea de Madrid inste al Gobierno a “Iniciar los estudios para la realización de un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de los espacios denominados Monte del Pilar y Monte de Pozuelo, … encaminado a su declaración como espacios naturales protegidos”.

Asimismo, instar al Gobierno para que en el plazo de seis meses apruebe ...”un Decreto urgente que establezca un régimen de protección preventiva para el espacio natural Monte del Pilar y de Pozuelo”… y para …”Iniciar las gestiones para la inclusión en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de aquellos montes de libre disposición o comunales”… y “…la declaración de montes protectores, principalmente el Monte de Pozuelo”…  La declaración de monte protegido se aplicaría a la parte del monte que es de propiedad municipal y la de monte protector se aplica a los de propiedad privada.

Para la realización de los estudios pertinentes se aprobó, por unanimidad, una partida en los Presupuestos de la Comunidad de 200.000 euros.

Antes de la presentación de la PNL se mantuvieron reuniones entre la Asociación de Ciudadanos por el Monte con los cuatro grupos municipales y con los grupos parlamentarios de la Asamblea tratando de que la proposición fuera apoyada por todos como sucedió con la derogación de la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles, pero, por el momento, la proposición solamente cuenta con el apoyo del PSOE y de Podemos. Ciudadanos ha manifestado su apoyo a la realización de los estudios, posponiendo su postura en cuanto a la protección y el PP considera que, por el momento, no es necesario modificar el nivel de protección actual.

Ciudadanos por el Monte ha solicitado una reunión con la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad hace veinte días para tratar el tema de la protección y mantenimiento del conjunto del Monte, pero aún no se ha producido la misma.

Pozuelo de Alarcón, 2 de marzo de 2018

 

1-10 of 81

Comments