Noticias

Noticias sobre el Monte del Pilar y de Pozuelo

MOCION SOBRE EL MONTE

publicado a la‎(s)‎ 20 jul. 2018 9:33 por Pedro Cea Ventura

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO APRUEBA LA MOCION PARA INICIAR NEGOCIACIONES CON LOS PROPIETARIOS DEL MONTE

Como se esperaba, el Pleno celebrado el 19 de julio de 2018, ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Partido Popular para

“Iniciar conversaciones con los propietarios de las distintas fincas del Monte de Pozuelo, de cara a hablar del futuro del Monte, de la posible compra, expropiación o permuta de esas fincas, con el objetivo de poder abrir el Monte al uso y disfrute de nuestros vecinos, en consonancia y continuidad con la situación del Monte en el término municipal de Majadahonda”.

El PP justificó su propuesta en que era el momento oportuno para iniciar las negociaciones de cara a  conseguir para el uso y disfrute del pueblo un patrimonio tan importante. Erróneamente dijo que el Monte siempre había sido una propiedad privada. Y no es así. Hasta la amortización de Madoz de 1855, todo el Monte del Pilar y de Pozuelo era un monte comunal al que rodeaban pequeñas fincas de labranza que, a partir de esas fechas, los nuevos propietarios fueron incorporando al mismo.

El PSOE, se mostró de acuerdo con la moción y se felicitó de que el partido gobernante aceptara, al final, después de tantos años, las propuestas que desde su partido se habían realizado de forma periódica y recordó que el PGOU recoge lo que hoy se va a aprobar como consecuencia de la movilización popular que se produjo ante el intento de urbanización de la Finca de El Maisan. Pidió que las negociaciones se lleven sin secretismos, con luz y taquígrafos y la participación de todas las partes implicadas.

Podemos apoyó en contenido de la moción, criticó el retraso de la iniciativa y pidió claridad y participación para las negociaciones que se van a iniciar. Recordó, igual que había hecho el representante del PSOE, que hacía unos meses habían presentado una propuesta conjunta para elevar el grado de protección del Monte, que no fue apoyada ni por el PP ni por Ciudadanos. (Se le olvidó decir que la propuesta de elevar el grado de protección se elaboró por iniciativa de nuestra organización, pero eso no le quita ningún mérito).

Ciudadanos, trató de justificar su postura en que siempre han defendido el monte y el que sea público siempre que sean salvaguardados los derechos de los propietarios.

Con la explicación del voto de cada partido se pasó a la votación.

Ciudadanos por el Monte, como ya decíamos en nuestra nota anterior, se felicita del acuerdo para el inicio de las negociaciones, que espera y desea lleguen a buen puerto y en el menor plazo de tiempo posible todos los ciudadanos podamos disfrutar del maravilloso ecosistema que significa la masa forestal del Monte del Pilar y de Pozuelo.

Solamente queremos insistir en lo que decíamos en ese momento:

 “Nuestra Asociación considera que la negociación debe ser abierta al control y sugerencias de todos los partidos que integran la Corporación y la CC AA y vindica su participación como parte interesada, al menos a lo que hace referencia a la información, el control y las sugerencias”.

Pozuelo, 19 de Julio de 2018

Un nuevo paso para que el Monte de Pozuelo sea público. Se abriran negociaciones con los propietarios de las fincas

publicado a la‎(s)‎ 13 jul. 2018 0:28 por Monte Pozuelo

Pozuelo de Alarcón, 11 de julio de 2018 - Por fin, después de 17 años de propuestas, iniciativas y preguntas de la oposición, y más concretamente desde el nacimiento de nuestra Asociación de Ciudadanos por el Uso Público del Monte del Pilar y de Pozuelo en febrero de 2011, el PP de Pozuelo se ha decidido a llevar al Pleno del Ayuntamiento una Moción sobre el Monte de Pozuelo, que se tramitará en el Pleno del día 19 de Julio.

La Moción plantea “Iniciar conversaciones con los propietarios de las distintas fincas del Monte de Pozuelo, de cara a hablar del futuro del Monte, de la posible compra, expropiación o permuta de esas fincas, con el objetivo de poder abrir el Monte al uso y disfrute de nuestros vecinos, en consonancia y continuidad con la situación del Monte en el término municipal de Majadahonda”.

La Asociación de Ciudadanos por el Monte aplaude y apoya la iniciativa, ya que nuestro nacimiento, como recoge nuestro nombre, se produjo para lograr el Uso Público del Monte del Pilar y de Pozuelo y todas las acciones que hemos realizado a lo largo de últimos 7 años han tenido como objetivo salvaguardar el Monte de la especulación que han pretendido los propietarios en diferentes ocasiones, como la urbanización de El Maisán, la apoderación de los caminos públicos o el intento de construcción de 31 viviendas de lujo amparados en la tristemente famosa Ley Virus que, por la presión ciudadana bajo la iniciativa de nuestra Asociación, conseguimos que se derogara mediante la Ley 1/2016 de 29 de marzo, aprobada por la Asamblea de Madrid.

El Pleno del Ayuntamiento de 27 de junio de 2001 decidió calificar el Monte de Pozuelo como no urbanizable de especial protección y así se recoge en el PGOU de Pozuelo de Alarcón aprobado por la Junta de Gobierno el 14 de marzo de 2002 y por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el 4 de julio de 2002. Esta calificación fue recurrida por los propietarios de las fincas del Monte, recurso que fue desestimado definitivamente por Sentencia del Tribunal Supremo de 15 de marzo de 2011, que ratificaba la Sentencia del T.S. de Madrid de 19 de enero de 2007.

Nuestra Asociación siempre ha instado al Ayuntamiento a que cumpliera lo que se determina en el PGOU en relación con este tema: …”Gestión futura de los terrenos del Monte del Pilar, Monte de Pozuelo y La Escorzonera. Si razones de interés público así lo demandaran, el Ayuntamiento, en colaboración con las administraciones y organismos competentes, podrá llegar a convenios con los propietarios de estos terrenos para su adquisición como públicos con la excepción de los enclaves citados, facilitando así la posible catalogación por el Gobierno de la Comunidad de Madrid como Monte Público”

Desde siempre han existido esas razones de interés público. Salvaguardar y conservar adecuadamente una masa forestal tan importante, rodeada por una población de más de 200.000 habitantes es, sin ninguna duda, un objetivo prioritario para nuestra Asociación y debería haberlo sido para los Ayuntamientos implicados y especialmente para el nuestro, ya que más de 400 Has. pertenecen a nuestro municipio.

Evidentemente, los propietarios del Monte de Pozuelo no lo han compartido. Al contrario, su objetivo ha sido sacar el máximo rendimiento económico, aunque ello supusiera cargarse su privilegiado ecosistema parcelándolo y construyendo el máximo número de lujosas viviendas que pudiera y por ello, los sucesivos intentos de urbanizarlo. Como consecuencia de la urbanización de la Finca de El Maisán se produjo una gran movilización social de vecinos y asociaciones del pueblo que consiguió paralizar la misma cuando ya estaba las calles urbanizadas. Después de la expropiación de sus 60,66 Has. y de muchos avatares, se señaló por los Tribunales un justiprecio y hoy es ya una finca pública propiedad de los vecinos de Pozuelo. Otra importante movilización, con la entrega de más de 43.000 firmas en la Asamblea de Madrid, acompañada de concentraciones, asambleas y manifestaciones, cuando los propietarios habían solicitado decenas de licencias de construcción, consiguió paralizarlas y derogar la Ley Virus.

Después de estas historias, parece que llega el momento de la negociación. Nuestra Asociación lo ha reivindicado en todas las reuniones que hemos mantenido en el Ayuntamiento, en la Consejería de Medio Ambiente y en nuestros encuentros con los representantes de todos los partidos, tanto en el ámbito local como en el regional; pero también hemos defendido que esas negociaciones, sin perjuicio de garantizar los derechos de los propietarios, deben salvaguardar los intereses de carácter general y públicos para el mantenimiento íntegro de un hábitat especialmente protegido, enclavado en una zona de alto interés medioambiental. El Monte ya ha sufrido suficientes agresiones y mermas con la urbanización de Las Encinas y sus zonas aledañas, el complejo comercial y de oficinas del sur, la construcción de la M-40 y por la zona norte el gran bocado que supuso la cesión a los propietarios para la construcción de viviendas en el municipio de Majadahonda. No debemos consentir ninguna cesión más.

El PGOU señala el camino: “La superficie a obtener en este caso sería de hasta 353,95 Has., que sumadas a las 60,66 Has. del Maisán (Sistema General de Espacios Libres a obtener), supondrían un total de 414,61 Has. de Parque Forestal”.

“A dichos efectos, y en la medida que proceda, el Ayuntamiento utilizará para las compensaciones a realizar los aprovechamientos que le corresponden en el ámbito del APR2.6-02 ‘UE2 Montegancedo’ sin perjuicio de cualesquiera que pudieran resultar de aplicación”. Por otra parte, la Comunidad Autónoma tiene miles de Has. compensables que, seguro que estará dispuesta a poner en la mesa de negociación.

Defendemos una negociación sin concesiones que menoscaben el patrimonio del Monte. Defendemos unas negociaciones que compensen a los propietarios de las fincas lo estrictamente razonable, teniendo en cuenta lo que se trata de intercambiar: “El suelo no urbanizable protegido-forestal está constituido por masas forestales de alto interés ambiental, su uso característico será, precisamente, el forestal”… (PGOU). Este tipo de terreno tiene un valor bastante diferente del que los propietarios han intentado hacer valer cuantas veces han tenido oportunidad y tampoco perderán la ocasión en los momentos que se avecinan.

Nuestra Asociación considera que la negociación debe ser abierta al control y sugerencias de todos los partidos que integran la Corporación y la CC AA y vindica su participación como parte interesada, al menos a lo que hace referencia a la información, el control y las sugerencias.

MOCIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE UN INVENTARIO MUNICIPAL DE CAMINOS Y SERVIDUMBRES DE TITULARIDAD MUNICIPAL

publicado a la‎(s)‎ 23 abr. 2018 10:34 por Pedro Cea Ventura   [ actualizado el 23 abr. 2018 10:37 ]

La Moción, presentada por Somos Pozuelo, se aprobó en el Pleno por unanimidad, aunque se suprimió el Punto 4º y se modificaron algunas cosas de la parte expositiva. En cualquier caso es un paso adelante que esperamos se lleve adelante en el menor plazo posible y, a partir de ahí, se registren por el Ayuntamiento los Caminos Públicos.


AL PLENO

El Grupo Municipal de SOMOS POZUELO  presenta para su debate y aprobación si procede en el próximo Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, a celebrar el 19 de abril de 2018 la siguiente

MOCIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE UN INVENTARIO MUNICIPAL DE CAMINOS Y SERVIDUMBRES DE TITULARIDAD MUNICIPAL

Pozuelo de Alarcón es un municipio atravesado por caminos que, a lo largo de su historia, han desempeñado funciones diversas. Algunos de ellos, que durante siglos fueron vías de comunicación imprescindibles para el comercio, la agricultura o la ganadería, con los nuevos modos de vida han adquirido un valor cultural y medioambiental singular cuya protección es un mandato constitucional derivado del artículo 46.

En ocasiones el desarrollo y ocupación del territorio así como la actividad humana, han contribuido a la paulatina degradación, desaparición, usurpación y cierre de algunos caminos públicos históricos. En Pozuelo tenemos casos de desarrollos urbanísticos que han terminado desdibujando el trazado histórico de dichos caminos, e incluso se ha permitido la instalación obstáculos que limitan el libre tránsito de las personas. En otras ocasiones los caminos han sido directamente incorporados a fincas particulares. Ante esta problemática surge la necesidad de que el Ayuntamiento actúe positivamente para recuperar y conservar la titularidad y el uso público de dichos caminos así como su correcto mantenimiento.

Un inventario de caminos es un registro administrativo que identifica y describe los caminos públicos de uso público y titularidad municipal. Se trata de un instrumento que permitiría mejorar aspectos como la movilidad local, la protección y defensa del dominio público, la conservación y promoción del patrimonio cultural y la potenciación de alternativas al desarrollo local en el ámbito del ocio y el turismo.

La  elaboración del inventario es una competencia local, tal y como recoge el artículo 25.2 de la LBRL, que establece que los municipios ejercerán competencias en “conservación de caminos y vías públicas”. La realización de un inventario de los mismos es precisamente una actividad de conservación tal y como señala numerosa jurisprudencia.

La creación de un inventario de caminos es una magnífica forma de que el Ayuntamiento ejerza las facultades que la Ley le otorga para la defensa del patrimonio público, recuperando de oficio la posesión indebidamente perdida. Además, la inclusión de un camino en el inventario constituye ante los tribunales una prueba suficiente de la posesión administrativa o el uso público del bien. Adicionalmente, a falta de título inscribible, el inventario es suficiente para la inscripción de los caminos en el Registro de la Propiedad.

ACUERDO

1.      Instar al Equipo de Gobierno a realizar un Inventario Municipal de caminos públicos (de dominio público y patrimoniales) y servidumbres de paso (derechos reales) de Pozuelo de Alarcón. En él se deberán incluir, entre otros aspectos, la denominación por la que se los conoce, la identificación catastral, la longitud y anchura, los linderos y las fincas por las que transcurren, conforme a lo estipulado en la legislación vigente.

2.      Instar al Equipo de Gobierno a inscribir como propiedad del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón en el Registro de la Propiedad y en el Catastro Inmobiliario los caminos que sean de titularidad municipal que no figuren ya inscritos como tales.

3.      Instar al Equipo de Gobierno a llevar a cabo todas las acciones necesarias para garantizar el correcto estado de conservación de los caminos públicos así como su disposición para su libre uso por parte de los vecinos.

4.      Tras la elaboración del inventario, instar al Equipo de Gobierno a iniciar los trámites para la aprobación de una ordenanza que regule todos los aspectos que inciden en la gestión y ordenación de la red de caminos de acuerdo con las competencias que otorga la legislación local y urbanística.

Pozuelo de Alarcón, 9 de abril de 2018

Pablo Gómez Perpiñá

Portavoz del GM Somos Pozuelo

Reunión en la Dirección General de Medio Ambiente y Votación PNL en la Asamblea

publicado a la‎(s)‎ 21 abr. 2018 3:03 por Pedro Cea Ventura

Nota sobre la reunión de Ciudadanos por el Monte en la Dirección General de Medio Ambiente de la CC AA de Madrid

Pozuelo de Alarcón, 4 de abril de 2018

Participan en la Reunión, por parte de la CC AA, el Director General de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito Bonal, el Subdirector General de Espacios Protegidos, Ismael Hernández Fernández y el Subdirector General de Conservación del Medio Natural, Felipe Ruza Rodríguez y por Ciudadanos por el Monte, su Presidente, Pedro Cea Ventura y el Vicepresidente Jan Hinrrichs.
 
Comenzamos exponiendo el análisis de la situación actual del Monte y nuestra pretensión de elevar el grado de protección del mismo para quedar a salvo de cualquier nueva agresión que pudiera llevarse a cabo, como la que implicó la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles. Y por ello, nuestra propuesta de la PNL, que hemos negociado con todos los partidos que forman parte de la Asamblea de Madrid, informando de la posición de cada uno de ellos y de nuestra pretensión de que sea apoyada por todos como lo fue la derogación de la Ley Virus.
 
Se entiende por las dos partes que hay espacio para negociar el contenido de la PNL que se va a debatir en la Asamblea de Madrid en los próximos días. El texto es suficientemente amplio para matizar y llegar a acuerdos entre los partidos según el Director General. Valoran positivamente la intención del documento ya que elevar la protección del Monte puede tener sentido. Matiza que la Comunidad de Madrid ya tiene más terreno protegido que cualquier otra comunidad autónoma de España. Le recordamos que en este caso se trata de una masa forestal de especial valor ambiental por su localización en medio de una zona altamente poblada (200.000 habitantes en su alrededor más próximo).
 
El Director General se compromete a informar e invitar a la negociación a sus compañeros responsables del tema en la Asamblea de Madrid y también a los de Ciudadanos.
 
En línea con otros dirigentes de su partido no considera útil la declaración de la masa forestal como monte público. Según él, es competencia de los municipios gestionar adecuadamente su territorio y la CC AA no debe inmiscuirse si no es necesario. Consideran que la gestión de Majadahonda es mucho mejor con el presupuesto anual que utilizan, que el que podría dedicar la Comunidad de Madrid para ese fín. No obstante consideran oportuna la posibilidad de dedicar una parte de la partida presupuestada a los estudios planteados, incluyendo la posible viabilidad de una gestión conjunta de todo el Monte.
 
El subdirector G. de Espacios Protegidos, que forma parte del Patronato del Monte del Pilar en Majadahonda como representante de la Comunidad de Madrid, nos informa que en Majadahonda no sabían nada de la PNL, qué la calificación actual del Monte del Pilar es satisfactoria para ellos y que no quieren perder la capacidad de gestión que tienen con la consideración actual. Nos propone que establezcamos un contacto con Monserrat Velázquez, Gerente del Patronato para conocer de primera mano el trabajo que llevan a cabo en el citado organismo, manifestándole que lo haremos en el momento que tengamos oportunidad.
 
Les informamos sobre la posibilidad de adquirir los terrenos del Monte a través de permutas, según se contempla en el texto del PGOU de Pozuelo y de la posibilidad de que se pudieran complementar con otros de la CC AA en caso necesario y señala el Director General que la Comunidad tiene suficientes terrenos disponibles para, potencialmente, gestionar semejante operación.
 
Para profundizar en el tema propone que celebremos una nueva reunión en su despacho en la que debería participar, también, el Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pozuelo para hablar sobre la protección del Monte y su mantenimiento y de posibles negociaciones y permutas de terrenos.
 
El Subdirector G. de Conservación del Medio Natural considera que  es un problema económico, que depende del dinero que se pueda manejar. Añade el  Director que, a la hora de plantearse la adquisición, además de los aspectos económicos, hay que manejar también otros conceptos que se deben considerar a la hora de valorar las masas forestales urbanas como son la contribución al bienestar de las personas, la captación de CO2, etc.
 
Por nuestra parte, planteamos el estado  del mantenimiento de las fincas, denunciando el que afecta a una de ellas con decenas y decenas de árboles secos en el suelo y con arados de una profundidad innecesaria que arranca raíces de las encinas y pinos. Nos informa que han recibido varias peticiones de licencias de actuación por parte de los propietarios de la misma en los últimos días. Les informamos que, según nuestras experiencias, el abandono de esas fincas es total.

Debate de la PNL en el Pleno de la Asamblea de Madrid y Votación

Pozuelo de Alarcón, 12 de abril de 2018

Como hemos informado en Notas anteriores, a partir de las reuniones que mantuvimos con los partidos en la Asamblea de Madrid, el PSOE, retiró su propuesta de PNL para dar opción al resto de los grupos parlamentarios a realizar una propuesta conjunta. Solamente se mostró receptivo el grupo de Podemos y el 26 de febrero de 2018, se registró la propuesta conjunta de PNL del PSOE y Podemos. Nuestra Asociación ha tratado de que se unieran a la misma tanto Cs. como el PP y en ese objetivo se enmarca nuestra reunión con el responsable de Medio Ambiente en la Asamblea y la reunión con el Director General de Medio Ambiente de la que informamos más arriba.
 
El debate de la Proposición No de Ley en el Pleno de la Asamblea se fijó para el día 12 de abril y hasta las 12 horas del día anterior se podían presentar propuestas de modificación al texto de la misma.
Y fue precisamente el día 11, al límite de la posibilidad de presentarlas, a las 11,25 h y a las 11,30 h se presentan por el PP y Cs sendos escritos en los que el PP defiende  …”realizar por parte de la Dirección General de Medio Ambiente, un estudio con el fín de analizar la posibilidad de llevar a cabo mayores medidas de protección para los Montes del Pilar y de Pozuelo”. y Cs …”Realización en la mayor brevedad posible el Estudio Jurídico Medioambiental y de Ordenación del Territorio para una mejor protección del Monte de Pozuelo y Monte del Pilar”…
 
A pesar de lo alambicado del tiempo, desde el PSOE se trató de negociar con la representación de Cs para recoger en la propuesta un mayor compromiso de protección en tanto se realizaban los estudios necesarios, pero no hubo ninguna posibilidad de acuerdo.
 
Llevar los plazos al máximo mostraba el escaso interés en negociar un acuerdo por parte de los dos grupos, lo que nos ha sorprendido dada la receptividad que sobre el tema mostro el D. G. de Medio Ambiente en la reunión. En esta situación se produjo el debate.
 
La defensa de las distintas posturas en el Pleno ratificó lo que habían sido las posiciones que desde el principio se mantuvieron en las reuniones que Ciudadanos por el Monte mantuvo con los partidos: PSOE y Podemos, en línea con lo que defiende nuestra Asociación, están por lograr la mayor protección del Monte para ponerle a salvo de potenciales agresiones futuras y de que se lleve a cabo un mantenimiento adecuado para una masa forestal tan importante en un entorno urbano y PP y Cs no quieren mayor compromiso que el de estudiar cómo podría hacerse y luego ya se verá. Estos dos partidos entienden que la protección actual del monte es suficiente. Olvidan que con el nivel de protección ahora tiene se dictó la Ley Virus y que a su amparo se solicitaron las 30 licencias de construcción que los propietarios trataron de llevar adelante para construir una urbanización de lujo, cargándose ese medio ambiente privilegiado inundándolo de casas y de carreteras asfaltadas y que gracias a las acciones promovidas por nuestra Asociación se consiguió derogar “in extremis”.
 
El resultado de la votación fue el esperado, 63 votos a favor y 65 en contra. Podéis ver todas las intervenciones en streaming en la medioteca de la asmablea de Madrid. Pincha en la foto de abajo.

A pesar de ello, nuestra Asociación no va a cejar en su empeño de salvaguardar la integridad del Monte en toda su extensión y seguirá luchando para que todo lo que hoy está en manos privadas se mantenga adecuadamente, no se degrade y un día no lejano pueda ser un lugar de uso y disfrute de todos los ciudadanos, con la misma consideración, al menos, que la parte del Monte de Majadahonda

PNL PARA ELEVAR LA PROTECCIÓN DEL MONTE DEL PILAR Y DE POZUELO

publicado a la‎(s)‎ 2 mar. 2018 4:46 por Pedro Cea Ventura


ENTREGADA EN EL REGISTRO DE LA ASAMBLEA DE MADRID LA PNL DE PROTECCION DEL MONTE DEL PILAR Y DE POZUELO

Hoy se ha registrado en la Asamblea de Madrid la PROPOSICION NO DE LEY elaborada por el Partido Socialista Obrero Español y Podemos para elevar la protección de Monte del Pilar y de Pozuelo.

De acuerdo con la Asociación de Ciudadanos para el Uso Público del Monte del Pilar y de Pozuelo (Ciudadanos por el Monte), los grupos del PSOE y Podemos tratan, mediante la presentación de la PNL registrada, de elevar al máximo el nivel de protección del Monte al objeto de prevenir cualquier alteración de la situación actual, que permitiera edificar viviendas de cualquier naturaleza como ocurrió con la promulgación de la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles.

“El objetivo de esta proposición no de ley, es la preservación de los valores naturales de esta masa forestal unificada de bosque mediterráneo de 804 hectáreas, de las que 446 corresponden al municipio de Pozuelo de Alarcón, 249 al de Majadahonda y 109 al de Madrid, y avanzar en el objetivo de su recuperación pública mediante la declaración de espacio natural protegido y su protección preventiva”.

“Por todo ello y a fin de garantizar la sostenibilidad medioambiental, preservar el uso y disfrute por los vecinos y la gestión unificada de la masa forestal”… se ha presentado la PNL para que la Asamblea de Madrid inste al Gobierno a “Iniciar los estudios para la realización de un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de los espacios denominados Monte del Pilar y Monte de Pozuelo, … encaminado a su declaración como espacios naturales protegidos”.

Asimismo, instar al Gobierno para que en el plazo de seis meses apruebe ...”un Decreto urgente que establezca un régimen de protección preventiva para el espacio natural Monte del Pilar y de Pozuelo”… y para …”Iniciar las gestiones para la inclusión en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de aquellos montes de libre disposición o comunales”… y “…la declaración de montes protectores, principalmente el Monte de Pozuelo”…  La declaración de monte protegido se aplicaría a la parte del monte que es de propiedad municipal y la de monte protector se aplica a los de propiedad privada.

Para la realización de los estudios pertinentes se aprobó, por unanimidad, una partida en los Presupuestos de la Comunidad de 200.000 euros.

Antes de la presentación de la PNL se mantuvieron reuniones entre la Asociación de Ciudadanos por el Monte con los cuatro grupos municipales y con los grupos parlamentarios de la Asamblea tratando de que la proposición fuera apoyada por todos como sucedió con la derogación de la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles, pero, por el momento, la proposición solamente cuenta con el apoyo del PSOE y de Podemos. Ciudadanos ha manifestado su apoyo a la realización de los estudios, posponiendo su postura en cuanto a la protección y el PP considera que, por el momento, no es necesario modificar el nivel de protección actual.

Ciudadanos por el Monte ha solicitado una reunión con la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad hace veinte días para tratar el tema de la protección y mantenimiento del conjunto del Monte, pero aún no se ha producido la misma.

Pozuelo de Alarcón, 2 de marzo de 2018

 

Reunión de Ciudadanos por el Monte en la Asamblea de Madrid

publicado a la‎(s)‎ 22 ene. 2018 11:10 por Pedro Cea Ventura

Primera reunión sobre la PNL en la Asamblea de Madrid
View this email in your browser

CPEM se reune con los representantes políticos en la Asamblea de Madrid

15 de enero de 2018

El pasado día 15 de enero de 2018 nuestra Asociación mantuvo una reunión en la Asamblea de Madrid con los representantes de los Grupos Parlamentarios y del Ayuntamiento de Pozuelo para debatir sobre la PNL (proposición no de ley) presentada por el Partido Socialista sobre la protección del Monte de Pozuelo.


Asistentes: Por el PSOE, Rafael Gómez Montoya, Isaura Leal, Helio Cobaleda. Por Podemos, Alejandro Sánchez, Pablo García Perpiñá. Por Ciudadanos, Ana Rodríguez,  Adolfo Andrés. Por Ciudadanos por el Monte, Pedro Cea, Jan Hinrichs. El Grupo Popular anunció que no podría estar al inicio de la reunión.


El PSOE, explicó el contenido y alcance a los demás grupos y mostró su disponibilidad para modificar lo que se considerase conveniente e incluso volver a presentarla en conjunto con los demás partidos si eso facilita el acuerdo. Indica que el punto primero de la PNL “Inicio de los estudios para la ampliación del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares e incluir el ámbito del Monte del Pilar y de Pozuelo”  es el esencial y que los otros cuatro están subordinados al primero como salvaguarda para el Monte en tanto se realizan los estudios y se acuerda la inclusión del Monte en el Parque Regional. El objetivo último es lograr la máxima protección.


Podemos apoya el contenido de la PNL matizando algunos puntos (han publicado un articulo aquí). Y, en cualquier caso preferirían que se presentase una propuesta conjunta. También aportó información sobre la disponibilidad por parte de los propietarios para iniciar negociaciones sobre permutas o expropiaciones posibles. 


La representación de Ciudadanos plantea que necesitan tiempo para considerar el asunto en profundidad y concretar su postura.


Desde CPEM recordamos a los asistentes que el objetivo principal es elevar al máximo el grado de protección del Monte y que la solución de las "tierras blancas" (propuesta del primer borrador del PGOU actual que preveía edificar cerca de 200 hectáreas del monte a cambio de hacer pública la otra parte) es inaceptable por nuestra parte. 


Se acuerda celebrar una nueva reunión a principios de febrero para cerrar la propuesta de texto y concretar fecha de la presentación y debate.


La representante del PPBegoña García, acudió a última hora y se disculpó por temas de agenda. Se le informó sobre los acuerdos de la reunión y la invitamos para la próxima reunión en febrero.


Pozuelo de Alarcón, 21 de enero de 2018
 


 

Reunión en el Ayuntamiento de Pozuelo

publicado a la‎(s)‎ 5 ene. 2018 9:45 por Pedro Cea Ventura


Resumen de la reunión de Ciudadanos por el Monte con el Concejal de Medio Ambiente de Pozuelo 

27 de Diciembre de 2017


Reunión celebrada el día 27 de diciembre de 2017 en el Despacho del Concejal de Medio Ambiente.

Asiste Carlos Ulecia y un asesor
Por la Asociación participa el Presidente, Pedro Cea y el Vocal de la Junta Angel Alvárez.

El presidente de la Asociación comienza exponiendo que entre los objetivos de la misma, según consta en sus Estatutos están  …”Proteger y defender el patrimonio medioambiental e histórico del Monte”, …”Recuperar el Monte del Pilar y de Pozuelo para el uso y dominio público como lo fue históricamente” y “Conseguir la gestión unificada y la protección integral”… del mismo.

 

Proposición No de Ley

Continúa exponiendo que en la situación actual y dado que el Monte es mayoritariamente privado, la Asociación cree que debe establecerse la mayor protección posible para salvaguardar la integridad de su hábitat y que para ello, en contacto con los partidos presentes en el Ayuntamiento y en el ámbito regional, se ha tomado la iniciativa de promover una Proposición No de Ley para integrar el Monte del Pilar y de Pozuelo en una ampliación del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Aunque la PNL la ha registrado el Grupo Parlamentario Socialista, la Asociación ha considerado que es un tema de interés para todos los partidos y les ha pedido su apoyo, tanto en el ámbito Local como en el Regional. Se ha disculpado con el PP por no haber contactado antes con ellos ante la dificultad de ponerse en contacto con un interlocutor del mismo hasta que, por fin, han determinado que fuera el Concejal de Medio Ambiente.

Se le informa que en el Parlamento Regional se ha aprobado por unanimidad una enmienda a los Presupuestos para habilitar la cantidad necesaria para la realización de los Estudios previos que se determinan en la PNL y que la Asociación confía en que la Proposición sea apoyada por los cuatro partidos de igual forma. En este sentido, le pide que gestione la participación de una representación del PP en la reunión que celebraremos con los partidos el próximo día 11 en la Asamblea, comprometiéndose a realizar las gestiones necesarias para ello.

 

Caminos y el Maisan

Por parte de la Asociación se vuelve a reiterar la petición del Informe Pericial incorporado al expediente del juicio y el Plano con los Caminos afectados por la Sentencia 00218/2016 de 8 de noviembre del Juzgado nº 1 de Pozuelo, tanto los declarados públicos, como los declarados de propiedad privada. El Concejal dice que, dado que lleva poco tiempo en el cargo, verá como está el tema y nos contestará.

Preguntado por la situación legal de El Maisán, informa que la Finca forma parte ya del patrimonio municipal, que se ha encargado un estudio a la Escuela Técnica Forestal sobre el aprovechamiento de la misma y se ha presupuestado el gasto necesario para su adecuación y mantenimiento.   

Sobre la reparación de los Caminos se está pendiente de la sentencia definitiva, pero el Ayuntamiento tiene realizado el proyecto de adecuación de los mismos y la cantidad necesaria reservada.

Por parte de la asociación, se plantea que, una vez aprobada la PNL, sería un buen momento para establecer negociaciones con los propietarios de las fincas de cara a la recuperación total del Monte, mediante el intercambio de terrenos y que podría considerarse que, además de los terrenos municipales aprovechables para el intercambio, se podrían tener en cuenta los de propiedad de la Comunidad si somos capaces de implicar al Gobierno Regional en la solución de un tema en el que debe ser parte teniendo en cuenta que el Monte del Pilar y de Pozuelo es un enclave ambiental importante rodeado de una población de 200.000 habitantes. Se hace hincapié por nuestra parte en que en la solución definitiva se debe contemplar la integridad del Monte salvando los enclaves habitados y que, de ninguna manera, sería aceptable una propuesta que supusiese cercenar parte del Monte para usos residenciales o similares.

 

Acuerdos y proximos pasos

El Concejal de Medio Ambiente se compromete a interesarse por todos los temas expuestos y a tener una próxima reunión para avanzar en los temas planteados, indicándole por nuestra parte, que sería conveniente que a la misma asistiese la Concejala de Urbanismo e, incluso, la propia Alcaldesa.


Pozuelo de Alarcón, 27 de diciembre de 2017
 

Pedro Cea Ventura                                                    Ángel Alvárez Sánchez-Rubio
Presidente de la Asociación                                      Vocal de la Junta

Proposición no de Ley - Monte del Pilar y de Pozuelo

publicado a la‎(s)‎ 10 dic. 2017 8:29 por Pedro Cea Ventura

Proposición No de Ley - Monte de Pozuelo y del Pilar
View this email in your browser

Proposición No de Ley
Monte de Pozuelo

08 de Diciembre de 2017

Información de la Asociación de Ciudadanos por el Monte


Estimados socios,

Como sabéis, uno de los planteamientos esenciales de la Asociación para garantizar la defensa del Monte de Pozuelo, es elevar al máximo su grado de protección al objeto de que no vuelva a presentarse un problema como el de la Ley Virus u otro similar que pudiera permitir alterar negativamente el entorno actual del Monte.

Con ese propósito, hace un año aproximadamente, elaboramos un borrador de Proyecto de Ley que, a través de los representantes del PSOE en Pozuelo, entregamos a los representantes del mismo en la Asamblea de la Comunidad. Estudiado por sus técnicos, se nos planteó que, en la situación política actual, la figura más adecuada podía ser una Proposición No de Ley (PNL) que contemplara la ampliación del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares e incluir en su ámbito el Monte del Pilar y de Pozuelo. Nos hicieron una propuesta concreta que fue considerada por la Junta Directiva de la Asociación, sin que le diéramos una salida concreta.

El pasado día 30 de Noviembre nuestra Asociación fue invitada por el PSOE de Pozuelo a una reunión para tratar temas relacionados con el Monte de Pozuelo y más específicamente el asunto del nivel de protección, remitiéndonos una nueva PNL que, sustancialmente, recogía los mismos temas que la que nos propusieron anteriormente.

A la misma asistieron por parte del Partido Socialista, Rafael Gómez Montoya, Diputado de la Asamblea de Madrid, Angel Bascuñana y Helio Cobaleda, ambos Concejales de Pozuelo. Por la Asociación estuvimos presentes el Presidente, Pedro Cea, el Vicepresidente, Jan Hinrichs y el Vocal Angel Alvarez.

Además de otros asuntos relacionados con el medio ambiente de la zona, nos plantearon la conveniencia de relanzar la iniciativa parlamentariaencaminada a elevar el grado de protección del Monte que, a su entender, debería basarse en incluir el Monte en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares recogiendo todas las medidas necesarias encaminadas a ese fin que se contemplan en la citada PNL. (El texto de la misma, se recoge a continuación de esta nota). Querían contar con la aprobación de la Asociación, dado que somos principales interesados en el asunto.

Por otra parte, habían presentado una propuesta de modificación de los Presupuestos de la CC AA, al objeto de habilitar los fondos “para la realización de los estudios técnicos necesarios para la tramitación urgente de un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Monte del Pilar y de Pozuelo”…

Entendiendo que las iniciativas están en línea con lo que defiende nuestra Asociación, no sólo les dimos nuestra aprobación, si no que nos comprometimos a colaborar en la medida de nuestras posibilidades para lograr la aprobación de la propuesta.

La primera acción que hemos desarrollado ha consistido en reunirnos el día 5 de Diciembre de 2017 en el Ayuntamiento con Podemos, Ciudadanos y Partido Socialista para propiciar su apoyo, tanto a nivel local como en el ámbito regional. Estamos gestionando otra reunión con representantes del PP local que todavía no se ha producido.

A la reunión han asistido Adolfo Moreno por Ciudadanos, Helio Cobaleda por el PSOE y Pablo Gómez por Somos Pozuelo y por nuestra parte Pedro Cea, Jan Hinrichs y Angel Alvarez.

La iniciativa cuenta con el apoyo de los tres grupos y se van a realizar las gestiones necesarias para llevarla a buen fín en la Asamblea de Madrid. Para ello, van a propiciar una reunión en la que además de los participantes en el encuentro, estén presentes los Diputados regionales encargados del Área de Medio Ambiente y dado que los Presupuestos Regionales se van a debatir de forma inmediata, el tema de la habilitación de la partida presupuestaria para la realización de los estudios que citábamos anteriormente, los van a defender ante sus representantes en el Parlamento para que se apruebe.

Hemos hablado, también, de otros temas relacionados con el Monte y específicamente de la situación de la Finca de El Maisán, enclavada en el Monte, que ya es propiedad del pueblo de Pozuelo, pero que aún no se ha habilitado para el uso y disfrute de los ciudadanos. Parece que se han de realizar los estudios necesarios para la adecuación de la misma y a continuación llevar a cabo las obras correspondientes. Una de esas obras habrá de ser la habilitación de un acceso adecuado, ya que, de momento, solo podría accederse directamente desde la parte del monte propiedad del pueblo de Majadahonda o a través de los Caminos Públicos en litigio todavía en los tribunales.

Pozuelo de Alarcón, 8 de diciembre de 2017
 

Pedro Cea Ventura                                                         Jan Hinrichs
Presidente de la Asociación                                      Vicepresidente

Descarga la PNL aquí
Descarga la enmienda aquí
   

Sobre la asociación "Ciudadanos por el Monte"

Esta Asociación es una asociación de ciudadanos abierta y plural que exclusivamente tiene como objetivo la defensa del uso público del Monte de Pozuelo, como queda descrito en los Estatutos, y que desaparecerá cuando su fin sea conseguido. Consideramos que el uso público del monte es patrimonio de todos los ciudadanos, independientemente de su filiación o ideología política, y este uso es un derecho inalienable que los poderes públicos deben salvaguardar.

 

Reunión Ayuntamiento-Ciudadanos por el Monte 8 de marzo 2017

publicado a la‎(s)‎ 16 mar. 2017 9:22 por Pedro Cea Ventura   [ actualizado el 16 mar. 2017 12:25 ]

 

CELEBRADA ENTRE LOS CONCEJALES DE URBANISMO  Y DE MEDIO AMBIENTE DE 

POZUELO Y LA ASOCIACION DE CIUDADANOS POR EL MONTE


Se celebró el miércoles 8 de marzo de 2016

Asistentes: La Concejala de Urbanismo, Paloma Tejero, el Concejal de Medio Ambiente, Eduardo Oria, el Gerente de Urbanismo y el Responsable de Patrimonio por parte del Ayuntamiento y por Ciudadanos por el Monte, el Presidente, Pedro Cea y el Vicepresidente, Jan Hinrichs.

Se comenzó hablando del alcance de la Sentencia sobre la propiedad de los caminos del Monte y los recursos interpuestos por los propietarios y por el Ayuntamiento. La Asociación se ofreció para colaborar en la medida de sus posibilidades y para ello solicitamos que se nos facilite el Informe Pericial que se ha manejado en el en proceso judicial y un Plano de los Caminos, señalando los afectados por la Sentencia. Nos requirieron para que hiciéramos la petición por escrito por los cauces oficiales. (Se presentó el pasado día 13)

Como la sentencia sobre los recursos puede tardar años, desde la Asociación pedimos que, entre tanto, y dado que había presupuesto para ello, se arreglasen los caminos, al menos las zonas más peligrosas. La respuesta del Ayuntamiento fue negativa. Adujeron que durante el procedimiento el Juzgado les había prohibido la intervención y que, en este momento, no querían arriesgarse a arreglar unos caminos que podrían declararse privados.

También planteamos que el Ayuntamiento debería seguir deslindando todos los Caminos que atraviesan el Monte para hacer en su momento una Resolución Posesoria como la que afecta a los Caminos objeto de la Sentencia. La contestación fue que la anterior se hizo porque se había vallado una finca que afectaba a algunos caminos y se trataba de recuperarlos. Por nuestra parte se manifestó que el resto de los caminos también están afectados por una situación similar ya que están cortados por las vallas de las fincas hechas hace años y que para retornarlos a la situación primitiva es preciso realizar el mismo procedimiento. Nos contestaron que no quieren arriesgarse a llevar a cabo una trabajo que pudiera no servir para nada si la sentencia del Tribunal Superior no es favorable al Ayuntamiento.

Volvimos a insistir para que requieran a los propietarios del monte, instándoles a que no realicen los arados que llevan a cabo periódicamente, teniendo en cuenta que no servirían como cortafuegos en un monte con una vegetación como la del de Pozuelo, ya que en un incendio las llamas se transmitirían por las copas y por los innumerables árboles secos y caídos que hay en el monte y, especialmente, en la finca de los Oriol. Se nos señala que este asunto no es de competencia municipal, si no autonómica y que el Ayuntamiento no interviene en este tema. Desde la Asociación pedimos que el Ayuntamiento se dirija a la Comunidad para plantearles estas cuestiones, informando de la situación de riesgo y de la necesidad de urgirles a los propietarios para que se mantenga el Monte adecuadamente.

Por último, preguntamos a los representantes municipales por las perspectivas que se abren para el uso público de la Finca de El Maisán, una vez que el Tribunal Supremo ha fijado el justiprecio de la expropiación, informándonos que se prevé concluir el proceso hacia el mes de agosto para un cuarenta por ciento, aproximadamente, de la finca y para el resto unos meses después. Sin embargo no podrá ponerse en uso hasta que no se adecúe con todas las condiciones de seguridad necesarias, ya que hay árboles en situación que puede ser peligrosas y es preciso limpiarlo y adecuarlo de forma conveniente.

Como dato curioso se señaló por los representantes municipales que El Maisán va a ser la zona verde más cara que pudiéramos imaginar, pero por nuestra parte añadimos que, independientemente de la consideración que se pueda dar a la finca, lo realmente importante es que la misma está enclavada en una zona de alto valor ecológico, con  enclaves de interés comunitario que hay que salvaguardar y proteger, además de ser, por su ubicación, un área verde rodeada por poblaciones de unos doscientos mil habitantes.

Al hilo de este tema, planteamos el interés de la Asociación por elevar el grado de protección del Monte para que en un futuro no se puedan volver a plantear peligros de construcción como los de la Ley Virus. Según los representantes municipales, ese peligro no existe porque el Monte tiene la protección más alta que se puede requerir. Sin embargo, desde la Asociación, no compartimos ese criterio y creemos que es preciso darle al Monte el mayor grado de protección posible.

 

Aprobación de la derogación de la Ley Virus en la Comisión de Medio Ambiente

publicado a la‎(s)‎ 15 feb. 2016 4:02 por Monte Pozuelo



El miércoles 10 de febrero de 2016,
 la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid aprobó el dictamen por el que se deroga la ley Virus! No hay enmiendas por lo que esperamos que dentro de poco pase al pleno para su votación final. 

1-10 of 76

Comments