Noticias

Noticias sobre el Monte del Pilar y de Pozuelo

Reunión Ayuntamiento-Ciudadanos por el Monte 8 de marzo 2017

publicado a la‎(s)‎ 16 mar. 2017 9:22 por Pedro Cea Ventura   [ actualizado el 16 mar. 2017 12:25 ]

 

CELEBRADA ENTRE LOS CONCEJALES DE URBANISMO  Y DE MEDIO AMBIENTE DE 

POZUELO Y LA ASOCIACION DE CIUDADANOS POR EL MONTE


Se celebró el miércoles 8 de marzo de 2016

Asistentes: La Concejala de Urbanismo, Paloma Tejero, el Concejal de Medio Ambiente, Eduardo Oria, el Gerente de Urbanismo y el Responsable de Patrimonio por parte del Ayuntamiento y por Ciudadanos por el Monte, el Presidente, Pedro Cea y el Vicepresidente, Jan Hinrichs.

Se comenzó hablando del alcance de la Sentencia sobre la propiedad de los caminos del Monte y los recursos interpuestos por los propietarios y por el Ayuntamiento. La Asociación se ofreció para colaborar en la medida de sus posibilidades y para ello solicitamos que se nos facilite el Informe Pericial que se ha manejado en el en proceso judicial y un Plano de los Caminos, señalando los afectados por la Sentencia. Nos requirieron para que hiciéramos la petición por escrito por los cauces oficiales. (Se presentó el pasado día 13)

Como la sentencia sobre los recursos puede tardar años, desde la Asociación pedimos que, entre tanto, y dado que había presupuesto para ello, se arreglasen los caminos, al menos las zonas más peligrosas. La respuesta del Ayuntamiento fue negativa. Adujeron que durante el procedimiento el Juzgado les había prohibido la intervención y que, en este momento, no querían arriesgarse a arreglar unos caminos que podrían declararse privados.

También planteamos que el Ayuntamiento debería seguir deslindando todos los Caminos que atraviesan el Monte para hacer en su momento una Resolución Posesoria como la que afecta a los Caminos objeto de la Sentencia. La contestación fue que la anterior se hizo porque se había vallado una finca que afectaba a algunos caminos y se trataba de recuperarlos. Por nuestra parte se manifestó que el resto de los caminos también están afectados por una situación similar ya que están cortados por las vallas de las fincas hechas hace años y que para retornarlos a la situación primitiva es preciso realizar el mismo procedimiento. Nos contestaron que no quieren arriesgarse a llevar a cabo una trabajo que pudiera no servir para nada si la sentencia del Tribunal Superior no es favorable al Ayuntamiento.

Volvimos a insistir para que requieran a los propietarios del monte, instándoles a que no realicen los arados que llevan a cabo periódicamente, teniendo en cuenta que no servirían como cortafuegos en un monte con una vegetación como la del de Pozuelo, ya que en un incendio las llamas se transmitirían por las copas y por los innumerables árboles secos y caídos que hay en el monte y, especialmente, en la finca de los Oriol. Se nos señala que este asunto no es de competencia municipal, si no autonómica y que el Ayuntamiento no interviene en este tema. Desde la Asociación pedimos que el Ayuntamiento se dirija a la Comunidad para plantearles estas cuestiones, informando de la situación de riesgo y de la necesidad de urgirles a los propietarios para que se mantenga el Monte adecuadamente.

Por último, preguntamos a los representantes municipales por las perspectivas que se abren para el uso público de la Finca de El Maisán, una vez que el Tribunal Supremo ha fijado el justiprecio de la expropiación, informándonos que se prevé concluir el proceso hacia el mes de agosto para un cuarenta por ciento, aproximadamente, de la finca y para el resto unos meses después. Sin embargo no podrá ponerse en uso hasta que no se adecúe con todas las condiciones de seguridad necesarias, ya que hay árboles en situación que puede ser peligrosas y es preciso limpiarlo y adecuarlo de forma conveniente.

Como dato curioso se señaló por los representantes municipales que El Maisán va a ser la zona verde más cara que pudiéramos imaginar, pero por nuestra parte añadimos que, independientemente de la consideración que se pueda dar a la finca, lo realmente importante es que la misma está enclavada en una zona de alto valor ecológico, con  enclaves de interés comunitario que hay que salvaguardar y proteger, además de ser, por su ubicación, un área verde rodeada por poblaciones de unos doscientos mil habitantes.

Al hilo de este tema, planteamos el interés de la Asociación por elevar el grado de protección del Monte para que en un futuro no se puedan volver a plantear peligros de construcción como los de la Ley Virus. Según los representantes municipales, ese peligro no existe porque el Monte tiene la protección más alta que se puede requerir. Sin embargo, desde la Asociación, no compartimos ese criterio y creemos que es preciso darle al Monte el mayor grado de protección posible.

 

Aprobación de la derogación de la Ley Virus en la Comisión de Medio Ambiente

publicado a la‎(s)‎ 15 feb. 2016 4:02 por Monte Pozuelo



El miércoles 10 de febrero de 2016,
 la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid aprobó el dictamen por el que se deroga la ley Virus! No hay enmiendas por lo que esperamos que dentro de poco pase al pleno para su votación final. 

Sábado 16, Salida por el Monte del Pilar

publicado a la‎(s)‎ 13 ene. 2016 2:02 por Monte Pozuelo

El próximo sábado 16 de enero la asociación Amigos de los Caminos organizan una salida informativa y divulgativa sobre la situación y problemática actual del Monte del Pilar y Pozuelo, haciendo un recorrido donde aparte de disfrutar de este espacio natural maravilloso que tenemos a dos pasos de casa, también mostrarán el lado oscuro del mal uso o abuso del Monte, que debemos salvar o evitar, para que futuras generaciones puedan seguir usando y disfrutando de las 800 Has que representan la totalidad del Monte del Pilar y Pozuelo.


SALIDA: 11:00 horas, 
LUGAR: en la amplia rotonda existente al final de la calle Homero, de la Urbanización Pinar del Plantío de Majadahonda situada en la carretera a Pozuelo, donde se podrán dejar los coches, quien lo tenga que llevar, entrando al Monte del Pilar por el camino público de los Caleros.
DURACIÓN: La duración prevista será de unas 2 a 2 y media horas, por lo que finalizaremos sobre las 13:00 a 13:30

El tiempo será soleado con algún intervalo nuboso y la temperatura será entorno a los 7º, por lo que conviene ir abrigado por las paradas explicativas previstas.

Finalizado el recorrido o durante el mismo, las personas y/o colectivos que deseen adherirse a la Plataforma y/o recibir información y actividades de la misma, podrán firmar la declaración y/o dar sus datos de e-mail y teléfono.


Lanzamiento de la Plataforma para la defensa del Monte del Pilar y de Pozuelo

publicado a la‎(s)‎ 28 dic. 2015 9:43 por Pedro Cea Ventura

Resumimos la información sobre la constitución de la Plataforma:

INFORMACION SOBRE LA REUNION CONSTITUYENTE DE LA PLATAFORMA SALVEMOS EL MONTE DEL PILAR Y DE POZUELO


La reunión constitutiva de la Plataforma se celebró el día 10 de diciembre con la asistencia de 20 personas.

Jaime Benavides, promotor de la reunión, informó que había convocado a 800 personas a través de email.

Como organizaciones asistieron Amigos de los Caminos, Camineros del Real de Manzanares, Ecologistas en Acción y Plataforma de El Garzo. De partidos políticos, asistió el PSOE de Majadahonda.

En lugar de lanzar un manifiesto, como se había acordado en la primera reunión, se consideró que era más adecuado hacer la Declaración Constituyente que se ha puesto a la firma de las  Asociaciones y de personas que particularmente quieran suscribirla. La Declaración recoge el contenido propuesto para el Manifiesto. 

Posteriormente se habló  de las acciones a realizar y de los grupos técnicos que habría que formar para hacer funcionar la Plataforma: Informe sobre el monte, propuestas de acción, comunicación con medios y redes, etc. pero su concreción se dejó para una próxima reunión.

También se habló de que hay que enseñar el Monte a la gente y hacer una labor pedagógica sobre el mismo, porque, en general, se desconoce un entorno natural tan importante. En este sentido se decidió hacer un paseo educativo por el monte en el que participen estudiantes con sus padres el próximo 16 de enero.

Para concretar y preparar el paseo se acordó celebrar una reunión previa el 13 o el 14 de enero.

43.261 firmas por la derogación de la ley Virus

publicado a la‎(s)‎ 17 sept. 2015 8:29 por Monte Pozuelo   [ actualizado el 18 sept. 2015 1:24 ]

Madrid, 17 de septiembre de 2015 - Representantes de la Asociación de Ciudadanos por el uso público del Monte del Pilar y de Pozuelo, acompañados por una representante de la Plataforma contra la Ley Virus y otro de Amigos de los Caminos de Majadahonda, ha hecho entrega en el Registro de la Asamblea de Madrid de un escrito con 43.261 firmas de ciudadanos pidiendo la derogación de la Ley 5/2012 de Viviendas Rurales Sostenibles (Ley Virus) que fueron recogidas a través de una Campaña desarrollada en Change.org.

En el acto han estado acompañados por los portavoces Ángel Gabilondo del PSOE, Ignacio Aguado de Ciudadanos y José Manuel López Rodrigo de Podemos y por los responsables de Medio Ambiente de los citados partidos que les han sido sensibles a la petición ciudadana y han prestado su apoyo presentado una Proposición de Ley para la derogación de la Ley Virus.

El acto, según la Asociación de Ciudadanos, supone un hito importante en la defensa del medio ambiente de la Comunidad de Madrid, ya que su movilización ha propiciado la proposición de derogación de la Ley que, una vez aprobada, impedirá la construcción de viviendas en parajes naturales protegidos con un alto valor ecológico, como es el caso del Monte de Pozuelo, para el que se habían solicitado 26 licencias de construcción que, de haberse autorizado, habría supuesto una agresión irreversible para el medio ambiente en un bosque mediterráneo de unos 850 hectáreas rodeado de poblaciones en las que viven más de 200.000 personas.

Pedro Cea, presidente de la asociación afirma: "Creemos que ha sido un triunfo no solamente de los ciudadanos que hemos promovido esta acción sino de todos, porque el apoyo de los partidos es fundamental para conseguirlo".

La derogación de la Ley está previsto para principios de octubre con el voto a favor de los cuatro partidos que forman la Asamblea de Madrid. 

Pozuelo de Alarcón, 17 de septiembre de 2015



ACCIONES DE LA ASOCIACION DE CIUDADANOS POR EL MONTE EN TORNO A LA LEY VIRUS

publicado a la‎(s)‎ 7 ago. 2015 13:07 por Monte Pozuelo

Desde que la Junta Directiva de la Asociación de Ciudadanos por el Monte tuvo conocimiento de que se estaban tramitando licencias de construcción en el Monte de Pozuelo, inició una serie de gestiones ante el Ayuntamiento y los Partidos Políticos para intentar conseguir la paralización de las mismas.

En la reunión que mantuvimos el 20 de marzo con las Concejalas de Urbanismo, Susana Pérez Quislant y de Medio Ambiente Mónica García Molina, nos informaron que en 2014 los propietarios de las fincas, amparados en la Ley 5/2012 de 20 de diciembre, de Viviendas Rurales Sostenibles, presentaron 32 solicitudes de licencias de obra para construir otras tantas viviendas en el Monte del Pilar y de Pozuelo, de las que 26 habían sido denegadas porque el proyecto no cumplía las condiciones que marca la Ley. Después, se volvieron a presentar otras 6 y en el momento que redactamos esta nota, son 15 las nuevas solicitudes. Insistieron en que si, según los técnicos, se ajustan a la Ley, las licencias deberán se concedidas so pena de prevaricar, algo en lo que van a caer.

También comentamos la situación en que se encontraban las negociaciones con los propietarios para la recuperación del Monte. En la opinión de Susana Quislant el PGOU de Pozuelo de Alarcón solo lo recomienda para la finca de El Maisan y en ese sentido han actuado. Dice que no ha sido posible llegar a un acuerdo por lo que se está a la espera de una resolución judicial que señale el justiprecio. Por nuestra parte les recordamos que lo que se dispone en el PGOU sobre las negociaciones hace referencia a todo el Monte y no solamente al Maisan.

Acordamos que nos prepararían una reunión con El Gerente de Urbanismo y que, después de las elecciones del 24 de mayo, volveríamos a reunirnos para buscar puntos de convergencia en torno al Monte.

Posteriormente, el 16 de abril, nos reunimos con el Gerente de Urbanismo, Virgilio Martínez y el Jefe de Licencias, Antonio Núñez, con los que profundizamos en los condicionantes de la Ley. Igual que la Concejala, señalaron que el tema de las licencias era un asunto reglado y que, si se cumplían las condiciones, no podían denegarse sin prevaricar. Por nuestra parte, les recordamos el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley interpuesto por el PSOE y las consecuencias sobre las licencias, en el caso de que se concedieran y se anulara la Ley por el Constitucional. Igualmente les pedimos que estudiaran con detalle los hábitats del Monte porque, a nuestro entender, suponían una cuestión importantísima a considerar antes de cualquier autorización que pudiera modificarlos. Posteriormente les remitimos documentación con los cinco hábitats de interés comunitario catalogados dentro del Monte.

El viernes 17 de abril, a las 19,30 horas organizamos en el Foro de Pozuelo una Mesa Redonda de Partidos para que los representantes expusieran ante los asistentes a la misma sus planteamientos y propuestas de futuro para el Monte de Pozuelo. Asistieron 60 personas llenando, totalmente, el aforo del local. Se invitó a los partidos PP, PSOE, UP y D, Somos Pozuelo y Ciudadanos. El PP, declinó la invitación y el resto de los partidos explicaron con detalle el contenido que llevarían sus programas sobre el Monte. (En nuestra página hemos publicado un resumen del contenido del encuentro)

El día 27 de abril, se puso en marcha la Campaña de recogida de firmas contra la Ley Virus (Vi: viviendas, Ru: rurales, S: sostenibles) a través de Change.org:

“La Ley Virus tiene por objeto permitir la penetración residencial en el suelo rural con todos los servicios e instalaciones que el uso urbano requiere (accesos rodados, abastecimiento de agua, luz, saneamiento, etc.), permitiendo la construcción de viviendas de hasta 900 m2 por cada 6 hectáreas de suelo.”

Los parajes naturales tampoco están a salvo. La Ley Virus permite la construcción INCLUSO EN SUELO RURAL, NO URBANIZABLE Y SUJETO A ESPECIAL PROTECCION.

 “Una de las amenazas más inminentes de la Ley Virus se cierne sobre el Monte de Pozuelo, que abarca más de 450 hectáreas de bosque mediterráneo”. “Al ser de propiedad privada, aunque declarado como suelo rural, no urbanizable especialmente protegido, el Monte de Pozuelo es vulnerable a los efectos de la Ley Virus”… Igualmente afecta a las mas de cien hectáreas de El Plantío.

“Con independencia de tu color político, nadie puede quedar impasible ante esa atrocidad. Todos tenemos la obligación de impedir los daños irreparables al medioambiente que la Ley Virus puede causar si sigue en vigor.”

Y pedimos: “Firma esta petición para que la Asamblea de Madrid derogue o suspenda de inmediato todos los efectos de la Ley Virus y preservemos los parajes naturales de la Comunidad de Madrid amenazados por dicha ley”

Hasta el momento llevamos recogidas más de 43.000 firmas que entregaremos en la Asamblea de Madrid a primeros de Septiembre.

El sábado, 16 de Mayo se celebró la manifestación por la derogación de la Ley Virus en la que más de 300 personas recorrieron la distancia entre la Plaza del Mercadillo y la Plaza Mayor con pancartas y eslóganes en contra de la Ley Virus.

Fue todo un éxito de participación; la marcha más importante de las que ha convocado la Asociación. (Se refleja información más amplia en nuestra página Web.

Después de la Elecciones, que cambiaron el panorama municipal y autonómico, hemos mantenido contactos con los grupos municipales para seguir insistiendo en la urgencia de la derogación de la Ley. El PSOE, en el Pleno municipal del día 15 de julio presentó una propuesta bastante completa sobre el tratamiento y la protección del Monte que fue apoyada por Somos Pozuelo. Ciudadanos se abstuvo, aunque defendió la protección del Monte y el PP, que también defendió la protección del Monte, votó en contra, con lo que no prosperó.

Al mismo tiempo, gestionamos encuentros con los partidos de la oposición en el plano regional al objeto de debatir y proponer una fórmula para la derogación urgente de la Ley Virus, ya que tenemos pendiente la espada de Damocles de la posible concesión de las licencias.

Nos reunimos, en primer lugar, el día 22 de julio con Podemos. Participó la diputada regional Isabel Serra, Carla Cremonte y el concejal de Somos Pozuelo Pablo Gómez Perpinyá. Nos confirman su postura de defensa del Monte, conseguir elevar el nivel de protección y su disposición a pactar con el PSOE y Ciudadanos la presentación de una proposición para la derogación de la Ley.

El día 23 celebramos una reunión en el Ayuntamiento con la nueva Concejala de Urbanismo, Paloma Tejero y el Concejal de Medio Ambiente, Eduardo Oria. Nos informan que se ha solicitado informe a la Consejería de Medio Ambiente sobre las 15 licencias y repiten lo que ya nos anunció la anterior Concejala de que si, según el dictamen de los técnicos, las licencias se ajustaran a la legalidad, no tendrían más remedio que concederlas.

También nos informan de que se han reunido con una parte de los propietarios de las fincas y han visto disposición de negociar para llegar a acuerdos y encontrar la mejor solución que tenga en cuenta los distintos intereses.

Su postura es la defensa del Monte y consideran que sería conveniente elaborar entre todos los grupos municipales una propuesta conjunta de negociación con los propietarios. Nos comprometemos a transmitir al resto de los partidos la propuesta del PP.

El día 24 de julio nos reunimos con el PSOE en la Asamblea de Madrid. Participan Ángel Gabilondo, Rafael Gómez Montoya, Responsable de Medio Ambiente y Pilar Sánchez Acceda, todos diputados regionales y nos acompañan los Concejales Angel G. Bascuñana y Helio Cobaleda. Se comprometieron a realizar diversas gestiones ante el Gobierno regional y a proponer a los partidos de la oposición de forma inmediata, una Proposición de Ley para la derogación urgente de la Ley Virus y también otra propuesta para elevar la protección del Monte que le ponga a salvo de especulaciones de cualquier tipo.

El día 28 la reunión fue con el Responsable de Licencias para conocer el estado de nuestra pretensión de personación como parte en los expedientes sobre las licencias, que presentamos el 26 de mayo. Después de comentar el tema, nos remitió a la Asesoría Jurídica. Nos reunimos con la que informa el asunto y nos indicó que, según su interpretación de la ley, no es posible nuestra personación. Aún no tenemos contestación oficial.

Nueva reunión el día 30 en la Asamblea de Madrid, esta vez con Ciudadanos. Participan, junto a Adolfo Andrés Moreno Fraile y José Luis Alcañiz, los diputados Marta Marbán y Enrique Veloso, responsable de Medio Ambiente. Están de acuerdo con la propuesta de derogación que les ha hecho el PSOE por el procedimiento de urgencia, pero tiene algunas salvedades sobre el tratamiento que debe darse a las licencias concedidas o en trámite que quiere que se consideren.

El mismo día 30, nos reunimos la Junta Directiva de la Asociación para analizar la situación y los próximos pasos a dar. Asistieron también algunos socios.

El día 31 de Julio, se presenta por los portavoces de los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid, -Angel Gabilondo, Ignacio Aguado y José Manuel López- la Proposición de Ley para la derogación de la Ley 5/2012 de 20 de diciembre de Viviendas Rurales Sostenibles, por el procedimiento de urgencia.

Está previsto que se debata y apruebe en el primer Pleno de setiembre.

El mismo día 31 nos reunimos con el Concejal de Urbanismo y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo al que acompañaban varios cargos de su departamento y el Concejal del PSOE, José María Dávila. Además de nuestra Asociación, estuvieron también en la reunión representantes del PSOE y Somos Pozuelo.

Después de ponerles al corriente de quienes somos y lo que pretendemos para el Monte, nos informaron de los distintos avatares que ha sufrido la calificación de la parte que corresponde a Madrid y que, a día de hoy, desde 2013, es “no urbanizable, protegido forestal” y que los propietarios lo han recurrido en casación. La Ley Virus le afecta lo mismo que al resto del Monte, pero parece que no se han solicitado licencias.

Por nuestra parte les expusimos nuestros planteamientos para proteger la totalidad del Monte y conseguir su máxima protección elevando la calificación actual, mostrándose totalmente receptivos a nuestra propuesta. Estudiarán el mejor modo de plantearlo y lo trasladarán al resto de los municipios afectados, contactando con los responsables.

 

Hasta hoy, entre otra multitud de reuniones entre nosotros y con los partidos a nivel local, esto es lo que ha dado de sí nuestro trabajo. Ha sido, sin ninguna duda fructífero, ha merecido la pena. Por ello, tenemos derecho a preguntarnos: Sin las acciones promovidas por nuestra Asociación, ¿la postura más dialogante del Ayuntamiento, sería la misma?, ¿se habría presentado por los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea Regional, la Proposición de Ley para la derogación de la Ley 5/2012 de 20 de diciembre, de Viviendas Rurales Sostenibles?. Nos tememos que no. Confiamos en que en el primer Pleno de la Asamblea que se celebre en setiembre se derogue definitivamente la Ley. Con ello habremos conseguido uno de los objetivos inmediatos para la preservación del Monte, pero la lucha de la Asociación debe continuar hasta que del Monte del Pilar y de Pozuelo puedan hacer uso sin ninguna clase de cortapisas todos los ciudadanos.

Pozuelo de Alarcón, 4 de agosto de 2015.

 

 

 

 

 

 

 

LOS VECINOS DE POZUELO DE ALARCON SE MANIFESTARON CONTRA LA LEY VIRUS Y LA CONCESION DE LICENCIAS EN EL MONTE DE POZUELO

publicado a la‎(s)‎ 18 may. 2015 3:37 por Monte Pozuelo

En la mañana del sábado 16 de mayo unos 300 vecinos de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón se manifestaron por las calles de dicha ciudad hasta terminar en la Plaza Mayor, frente al ayuntamiento. La manifestación estuvo organizada por la Asociación de Ciudadanos por el Uso Público del Monte del Pilar y de Pozuelo, y contó con el apoyo de las organizaciones Ecologistas en Acción y Amigos de los Caminos. Su principal objetivo fue el de oponerse a la posible concesión de licencias de edificación de nuevas viviendas en dicho Monte, al amparo de la Ley 5/2012, “de viviendas rurales sostenibles”, de la Comunidad de Madrid, conocida como “ley virus” y cuya derogación exigen.

Las más de 400 hectáreas del Monte del Pilar y de Pozuelo son de propiedad privada, pero existen caminos públicos por los que pasean habitualmente los vecinos de Pozuelo. En 2014 se presentaron 26 solicitudes de licencias de construcción de nuevas viviendas en dichas fincas privadas, al amparo de la nueva normativa, que fueron denegadas por el ayuntamiento de Pozuelo, por entender que se trataba de una autentica promoción inmobiliaria. Dicha denegación ha sido recurrida ante los tribunales por los promotores. En 2015 se han presentado seis nuevas solicitudes de licencias, que no han sido resueltas hasta la fecha por el gobierno local de Pozuelo, localidad gobernada desde 1983 por el Partido Popular.

La ley autonómica 5/2012 permite construir con una densidad de una vivienda de hasta 900 m2 por cada 6 hectáreas, incuso si el suelo afectado tiene la calificación de no urbanizable protegido, como es el caso del Monte. La ley citada ha sido recurrida de constitucionalidad por el PSOE.

Los amigos del Monte de Pozuelo defienden que para lograr que el Monte sea disfrutado por todos los vecinos es imprescindible que no pierda su condición actual de masa arbórea protegida, que los caminos públicos no se vean obstaculizados por vallas ilegales y que una parte importante del mismo pase a tener carácter público, como es el caso del Monte en el término de Majadahonda.

Pero sobre todo preocupa que el ayuntamiento de Pozuelo llegue a conceder las licencias al amparo de la ley 5/2012 en cuestión. Dicha ley debe, pues, ser derogada, como así aparece en los programas electorales para el gobierno de la Comunidad de Madrid del PSOE, UPyD, Podemos e Izquierda Unida. A la manifestación citada del sábado 16 de mayo acudieron candidatos y representantes de los partidos políticos que aspiran a gobernar el ayuntamiento de Pozuelo excepto el Partido Popular.

Manifestación, Sábado 16. de mayo 2015, 11.00 horas

publicado a la‎(s)‎ 8 may. 2015 4:56 por Monte Pozuelo   [ actualizado el 8 may. 2015 4:58 ]


NUEVA AGRESIÓN AL MONTE DE POZUELO
NO A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS
POR LA DEROGACIÓN DE LA LEY VIRUS

MANIFESTACIÓN EL SÁBADO, 16 DE MAYO, A LAS 11 HORAS, DESDE LA PLAZA DEL MERCADILLO DE POZUELO DE ALARCÓN (C/ SAN JUAN DE LA CRUZ S/N) HASTA LA PLAZA MAYOR. DURACIÓN: 1.5 HORAS.

POR EL USO PÚBLICO DEL MONTE DEL PILAR Y DE POZUELO
Los propietarios del Monte no se conforman con querer apropiarse de los Caminos Públicos del Monte, ahora quieren construir viviendas en virtud de la Ley 5/2012 del 20 de diciembre de Viviendas Rurales Sostenibles (Ley ViRuS), para lo que han solicitado al Ayuntamiento licencias para construir 26 viviendas que éste ha rechazado por defectos de forma, pero que han sido objeto de recurso por parte de los propietarios. Además, hay pendientes de resolver otras 5 para las que han pedido ampliación de datos y otra de las rechazadas que se ha vuelto a presentar.

Por la defensa del Monte de Pozuelo:

- Manifestemos nuestro rechazo rotundo a esa ley y luchemos por la denegación de todas las licencias y por la apertura de todos los caminos públicos del Monte y la desaparición de las vallas que impiden su libre utilización por los ciudadanos. Convoca la Asociación de Ciudadanos por el uso público del Monte del Pilar y de Pozuelo (Ciudadanos por el Monte). 

Para más información entra en la web http://www.montepozuelo.com/, en Facebook: “Monte de Pozuelo - Monte para Todos” o con en Twitter: #MontedePozuelo #MontedePozueloSOS #NoalaLeyVirus

Asimismo, te pedimos que firmes y difundas la petición a la Asamblea de Madrid disponible en Change.org: “No a La Ley Virus. No Permitan la Construcción de Viviendas en Nuestros Parajes Naturales.

APLICACIÓN DE LA LEY 5/2012, DE VIVENDAS RURALES SOSTENIBLES AL MONTE DEL PILAR Y DE POZUELO

publicado a la‎(s)‎ 22 abr. 2015 13:48 por Monte Pozuelo

MONTE DE POZUELO

Ciudadanos por el Monte (CPEM) ha celebrado dos reuniones con representantes del ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón para conocer la situación del Monte del Pilar y de Pozuelo término municipal de Pozuelo de Alarcón, en relación con la potencial aplicación al mismo de la Ley 5/2012, de 20 de diciembre (BOCAM, 27.12.2012).

La primera reunión se celebró el 20 de marzo de 2015 con la Concejala de Urbanismo, Dª Susana Pérez Quisling. Esta última subrayó que las licencias de obras se conceden en función de la legalidad vigente, que son un acto reglado, necesariamente coherente con la normativa. La concejala informó a  CPEM que en 2014 se presentaron 26 solicitudes de licencias de obra para construir viviendas rurales sostenibles en el Monte del Pilar y de Pozuelo y que habían sido denegadas.

La denegación de las licencias solicitadas en 2014 se ha recurrido por los solicitantes ante los tribunales, agrupándose todas ellas en un solo juzgado. En 2015 se han presentado 6 solicitudes adicionales de edificación del mismo número de viviendas rurales, también al calor de la ley citada, respecto de las cuales el ayuntamiento no ha adoptado una decisión definitiva.

CPEM inquirió ante la concejala citada cuál va a ser la política del ayuntamiento de Pozuelo respecto de la aplicación de la Ley 5/2012 al MPP. La respuesta fue que se trata de una cuestión técnica, amparada en las leyes vigentes, y que, siendo ella como es un personaje político y no técnico, no responde a cuestiones de este tipo en ausencia de los técnicos. Hubo acuerdo por las dos partes sobre la conveniencia de que CPEM celebrase una nueva reunión con los técnicos urbanísticos más cualificados del ayuntamiento de Pozuelo.

Además, según la Concejala, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Pozuelo obliga a expropiar y a negociar con los propietarios la concesión de edificabilidad, concretamente en Monte Gancedo para la Finca de El Maisán. En el resto del Monte el PGOU hace una recomendación de efectuar acciones equivalentes, pero no obliga al ayuntamiento a desarrollar actuaciones del tipo citado. Este tipo de práctica urbanística permitió en su día al ayuntamiento de Majadahonda adquirir para dicha ciudad la parte del Monte situada en su correspondiente término municipal.

La concejala popular Mónica García Molina, responsable de Medio Ambiente, presente en la reunión, señaló que le sorprendía que CPEM no mostrase preocupación por el estado del arbolado del MPP, muy deficiente en su opinión, tema que es competencia de la Comunidad de Madrid, manifestándole por nuestra parte, que esa situación de deterioro la hemos denunciado en múltiples ocasiones, sobre todo por los cortafuegos salvajes que se hacen en la Finca de los Oriol y por los centenares de árboles secos y caídos en el suelo que no se retiran.

La segunda reunión prevista se celebró el 16 de abril de 2015 y a la misma asistió por el ayuntamiento, el Gerente Municipal de Urbanismo, D. Virgilio Martínez, que estuvo acompañado por D. Antonio Núñez, funcionario de dicha Gerencia.

El Gerente de Urbanismo comenzó por señalar que el MPP no está sujeto a ningún tipo de protección sectorial, que a efectos prácticos es solo un terreno no urbanizable, no sujeto a ningún tipo de protección por parte de la Comunidad de Madrid. La Ley Virus es de ámbito superior al PGOU de Pozuelo, cuyas prescripciones no valen si entran en contradicción con la citada Ley 5/2012.

Las 26 solicitudes de licencia de obra para construir nuevas viviendas en el MPP que se produjeron en 2014 lo hicieron dentro de la cobertura prevista en la ley citada. Numerosos solicitantes eran empresas y comunidades de bienes constituidas por los propietarios de fincas del MPP. Se pretendía con dichas licencias parcelar el MPP, estableciendo servicios comunes para las 26 viviendas. Se denegaron las 26 solicitudes de licencias, denegación recurrida ante los tribunales, por considerar que se trataba de una auténtica promoción inmobiliaria.

Según el Gerente, en enero de 2015 se produjeron 5 nuevas solicitudes de licencias de construcción del mismo número de viviendas rurales, al amparo de la ley en cuestión, correspondientes a familias de propietarios diferentes de las que habían efectuada las solicitudes en 2014. Sobre dichas solicitudes, la Gerencia ha solicitado la aportación de información adicional, estando por tanto interrumpido el plazo previsto en la ley 5/2012 (tres meses, según el artículo 7 de dicha ley).

Después de enero de 2015 se ha producido otra solicitud de licencia de edificación de vivienda rural, que corresponde a una de las 26 denegadas de 2014, que pretende escapar a la argumentación jurídica global empleada por el ayuntamiento para dicha denegación.

El ayuntamiento, que había confiado que la ley 5/2012 no afectase a Pozuelo, no puede practicar ningún tipo de moratoria en cuanto a concesión de licencias al amparo de la ley 5/2012, pues tiene el deber de aplicarla para no incurrir en ilegalidad. Los abogados que han preparado las solicitudes de licencias son cualificados.

Para el planeamiento se puede requerir la información necesaria para que a la hora de decidir se tenga el máximo de información, pero no puede aplazarse “porque si”.

Por parte de los representantes de la Asociación, se les recordó que el PSOE ha interpuesto un Recurso de Inconstitucionalidad contra la citada Ley y que, en caso de que se concediese alguna licencia, si, finalmente se derogase la Ley 5/2012, los solicitantes tienen ya derechos adquiridos en materia de coste de la documentación preparada para efectuar la solicitud.

El Gerente mostró interés al conocer que en el programa electoral del PSOE a la Comunidad de Madrid se ha incluido el compromiso expreso de derogación de la ley Virus, compromiso que, al parecer, también va a incluirse en el programa electoral de Podemos y de UPyD.

El gerente informó que el MPP se puede parcelar en cuantas “unidades” de 6 hectáreas se quieran crear para efectuar las solicitudes de licencia en términos de acogimiento a la ley 5/2012. Por ejemplo, una finca de 120 hectáreas se puede dividir en 20 unidades de 6 Has. cada una para solicitar 20 licencias de construcción de viviendas.

Resultaría inevitable, según el Gerente, si se concediese alguna licencia y en el caso de emprenderse la construcción, “tirar pinos”, lo que tendría un coste indemnizatorio, en el caso de derogarse la Ley, no para el ayuntamiento, sino para la Comunidad, pues dicha acción responde a una legalidad creada por esa administración pública.

El Gerente confirmó que, una vez puesto en marcha el proceso de concesión de licencias de construcción de viviendas rurales en el MPP, en aplicación de la ley 5/2012, se convierten en “románticas” las aspiraciones sobre el MPP efectuadas hasta ahora al ayuntamiento por parte de la Asociación de Ciudadanos por el Uso Público del Monte del Pilar y de Pozuelo.

En condiciones normales, siempre según el Gerente, las licencias pendientes pueden haberse sustanciado por el ayuntamiento de Pozuelo para antes del verano de 2015.


Resumen: Mesa Redonda de Partidos sobre el Monte de Pozuelo

publicado a la‎(s)‎ 22 abr. 2015 7:42 por Pedro Cea Ventura   [ actualizado el 22 abr. 2015 15:18 por Monte Pozuelo ]

El viernes 17 de abril, a las 19,30 horas se celebró en el Foro de Pozuelo una Mesa Redonda de Partidos para que expusieran ante los asistentes a la misma sus planteamientos y propuestas de futuro para el Monte de Pozuelo. Asistieron 60 personas llenando, totalmente, el aforo del local.

La Asociación para la Defensa del Uso Público del Monte del Pilar y de Pozuelo, convocante del acto, invitó a los partidos de cierta entidad con presencia en el municipio: Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Unión Progreso y Democracia, Somos Pozuelo y Ciudadanos. El PP declinó la invitación, por lo que no tuvimos la oportunidad de escuchar sus ideas sobre el tema.

El Presidente de la Asociación abrió el acto exponiendo de forma resumida las razones por las que se constituyó la Asociación, hace ahora cuatro años. El detonante fue la instalación de vallas, a nuestro juicio ilegales, en la última finca que quedaba sin vallar, cerrando caminos públicos e impidiendo la utilización de los mismos por los ciudadanos. Indicó que nació para conseguir la apertura de todos los caminos públicos que atraviesan el Monte, para lograr que el Monte sea Público y se gestione de forma conjunta por los tres Ayuntamientos afectados y para conseguir la máxima protección para el Monte (monte protector) y se incluya en la Directiva Red Natura 2000 de la Comunidad Europea. Igualmente señaló que el asunto se ha complicado últimamente con la aprobación por el Parlamento de la CC AA de Madrid de la Ley 5/2012 de 20 de diciembre, calificada como Ley Virus, que podría posibilitar la construcción de “viviendas rurales sostenibles” en el Monte.

A continuación dio la palabra al candidato de UPyD, José Antonio Rueda, que manifestó sus deseos de que el Monte sea público, pero que creen en la propiedad privada y estiman que se debe aplicar la ley en todo lo relacionado con el Monte. Su deseo es que se abran todos los caminos, arroyos y fuentes y que para lograrlo, es necesario mantener negociaciones del Ayuntamiento con los propietarios para que por medio de permutas de otros terrenos se llegue a acuerdos para hacer que el monte sea público. En cuanto a las 26 licencias de construcción solicitadas por los propietarios y denegadas por el Ayuntamiento por considerar que se estaba tratando de hacer una urbanización encubierta, señaló que todavía hay seis pendientes y mostró su preocupación por la posibilidad de que se concediera alguna, lo que supondría una agresión al monte. Informó también de que han planteado en el Pleno de Ayuntamiento la conveniencia de abrir las negociaciones con los propietarios para la permuta por otros terrenos, pero que el PP, en una actitud totalmente inmovilista se había negado.

Acto seguido, tomo la palabra Ángel González, candidato a la alcaldía por parte del PSOE, quién comenzó lamentando la ausencia del PP que no se ha atrevido a defender en público sus planteamientos sobre el tema y felicitó a la Asociación por la lucha que mantiene en defensa del Monte. Señaló  que el PSOE siempre, desde las movilizaciones del 2001 para parar la urbanización de El Maisán, ha apoyado y luchado por que el Monte sea declarado de utilidad pública, a través de todos los medios que ha tenido a su alcance, con preguntas y propuestas en el Pleno y con la presentación en la Asamblea de Madrid de una propuesta para lograr la máxima protección del Monte, que como es conocido, solamente fue apoyada por el PSOE y  UPyD, IU se abstuvo y el PP votó en contra. Considera que en el momento actual hay que lograr que, desde la Comunidad se anule la Ley Virus y se declare Monte Protector. Desde el Ayuntamiento se debe impulsar la apertura de todos los caminos, fuentes y arroyos, obligar a la sustitución del vallado por otro cinegético e iniciar las negociaciones con los propietarios para que, mediante convenios, se permuten los terrenos del Monte por otros en Monte Gancedo, según se establece en el PGOU. Hay que lograr que se declare Monte de Utilidad Pública y que se incluya en la Directiva Hábitat 2000. Que el Monte sea de uso público, señaló, forma parte de su programa medioambiental como un continuo del Monte del Pardo, la Casa de Campo y los montes de Boadilla. Hay que evitar, dijo, la presión urbanística de los propietarios que quieren que sea solo para las élites y lograr una moratoria en la concesión de licencias. En este sentido el interés general está por encima del interés privado.

El candidato de Somos Pozuelo, Pablo Gomez Perminya, dijo que al PP le importa el Monte para que lo disfruten determinadas personas; que el Monte es un símbolo y señala la contradicción de intereses entre los propietarios y los ciudadanos. Manifestó que, desean que prime el sentido común y que el Monte no puede ser privativo de unos cuantos, ya que era público hasta mediados del siglo XX y quieren que vuelva a manos de los vecinos de Pozuelo.

Por parte de Ciudadanos, tomó la palabra Adolfo Moreno que se incorporó cuando ya habían intervenido los representantes de UPyD y del PSOE. Señaló que todo el mundo quiere que el Monte sea público, pero que hay que cumplir las leyes y cuando no son justas hay que cambiarlas. Dijo que el Monte es patrimonio sentimental de todos los ciudadanos y que la Asociación es un ejemplo de participación civil.

Una vez expuestas las líneas generales por parte de los partidos, el Presidente de la Asociación, señaló los problemas a los que nos enfrentamos actualmente, sobre todo con la Ley Virus y la necesidad de seguir trabajando por los objetivos marcados y requirió a los representantes de los partidos para que concretaran las propuestas que, en relación con el Monte, van a llevar en sus programas para las elecciones que, al final, son un contrato con los ciudadanos por el que estos les van a pedir cuentas.

El candidato de UPyD expuso que propondrán en la Asamblea de Madrid la máxima protección del Monte, la derogación de la Ley Virus, la conservación y mantenimiento adecuado del monte, la protección del mismo en el PGOU y señaló que conceder licencias sería desvirtuarlo y podía constituir fraude de ley.

El candidato del PSOE señaló que quieren que el Monte sea una seña de identidad del pueblo, que se logre de calificación de Monte Protector en la CC AA, que el Monte sea de titularidad pública mediante convenios con los propietarios que fijen un justiprecio y permutas de terrenos; que se incluya como monte de Utilidad Pública en la Directiva Hábitat 2000 de la CE; que la Ley Virus se ha promulgado para favorecer determinados intereses personales y que urbanizar zonas protegidas es contrario a los intereses generales de los ciudadanos y pide una moratoria en la concesión de licencias, esperando al resultado de las elecciones y a la resolución del Recurso de Inconstitucionalidad contra la Ley interpuesto por el PSOE.

Por su parte, el candidato de Somos Pozuelo planteó que se debe establecer un plan integral con la incorporación del Monte, que es necesario combinar la participación institucional con la ciudadana y establecer una nueva política de participación. Se debe hacer cumplir la ley en cuanto a las servidumbres de paso, retirada de vallas, etc. , sancionar a quien no la cumpla y cambiar las que estén mal.  Apoyan la anulación de la Ley Virus que se ha establecido para burlar Planes de Ordenación Urbana y consideran que se debe declarar el Monte de Utilidad Pública y establecer negociaciones con los propietarios y si no se llegara a acuerdos, señalar un justiprecio.

El representante de Ciudadanos dijo que reconocía el trabajo que habían desarrollado por el PSOE y UPyD y que hay que respetar la legalidad y hacer una política realista; que hay que hacer cumplir la ley y llegar a acuerdos con los propietarios, hacer que el Monte sea de Utilidad Pública y derogar la Ley Virus. Poco después se ausentó, por lo que no participó en el debate.

A continuación se inició un coloquio en el que intervino en primer lugar Luis Palacios, uno de los propietarios, que trató de rebatir algunos de los planteamientos que se habían hecho sobre la propiedad comunal del Monte, y que hay que probar que los caminos son públicos, pues los propietarios consideran que no lo son. Fue contestado por Joaquín Solana, miembro de la Asociación, que señaló que, históricamente, siempre había sido un monte comunal hasta la desamortización de Madoz cuando se vendió, pero conservando los vecinos el uso y aprovechamiento del mismo y que los caminos siempre habían tenido la consideración de públicos.

Se produjeron algunas intervenciones en las que se pidieron aclaraciones a los representantes de los partidos y en las que se expusieron planteamientos de apoyo a la política que está desarrollando la Asociación. Entre las mismas, destacó la realizada por Julio Rodríguez, que planteó solicitar que la Asamblea de Madrid proponga al Gobierno de la Comunidad establecer una moratoria a la aplicación de la Ley Virus hasta después de las próximas elecciones, realizar una manifestación  para exigir de las autoridades regionales y  locales la derogación de la citada Ley y solicitar a todos los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones que incluyan en los programas electorales la derogación de la ley en cuestión.

Concluido el acto, los asistentes continuaron comentando temas relacionados con el Monte mientras se tomaba un vino y unos aperitivos.

 

1-10 of 68

Comments