Mapas temáticos‎ > ‎

Fuente de la Escorzonera

publicado a la‎(s)‎ 23 abr. 2011 8:01 por Monte Pozuelo   [ actualizado el 23 abr. 2011 8:54 ]

Mapa:

Posición exacta por localizar


Historia:

En el año 1785 del siglo XVIII bajo el Ministro Pedro Rodríguez de Campomanes se edificó la fuente de la Escorzonera, obra neoclásica ejecutada por Ventura Rodríguez por encargo de Carlos III. Con la desamortización en el siglo XIX, que afectó tanto a los bienes de la Iglesia como a los bienes comunales, se inicia el trasvase de la propiedad rústica a la propiedad a manos de la burguesía acomodada de la capital.

Una de las más importantes pérdidas fue la del Monte de Pozuelo, que pasó a propiedad del marqués de Remisa, uno de los principales banqueros de la época. La Fuente de la Escorzonera y sus alrededores, enclavados dentro de dicho monte quedaron en poder del municipio, pero en 1924, tanto la fuente como los terrenos aledaños se vendieron también a quien en aquel momento era el propietario de esa parte del antiguo monte de Pozuelo, el conde de Heredia-Spínola.

En la web de la asociación cultural La Poza leemos lo siguiente:
La Escorzonera, situada en el monte que lleva este nombre, así llamada porque según los antiguos, al lado de su nacimiento se criaba mucha raíz de escorzonera y de aquí el atribuirle grandes propiedades diuréticas y excitantes.(...) Tan ameno es el sitio que ocupa esta fuente, provista de un buen pedestal con su abundante caño, tan justamente renombradas sus aguas, que apenas viene un viajero a Pozuelo que no traiga ya su idea de visitarla.(...) El apartado sitio que la fuente ocupa, a la entrada del espeso monte del Señor Moret, (...) a un kilómetro de la villa de Pozuelo.(...) y ostenta una inscripción que dice así: “ Se construyó á costa de la villa esta fuente reinando Carlos III. Año MDCCLXXXV

Rodea este pedestal un gran tazón de piedra entre musgos, plantas y hojarasca, que se cría alrededor de la fuente , abundando los berros y hongos. Una especie de glorieta rústica, con asientos de piedra, circunda aquel sitio, convidando al descanso y la tranquilidad.(...)

(http://www.lapoza.org/secc/pozuelo/fuentes.php)

Descripción y estado:

La fuente, según hemos sabido se encuentra en una parcela de la urbanización Las Encinas. Está vallado y no se puede acceder en la actualidad.

Fotos:

Fuente: http://www.gefrema.org/foro/viewtopic.php?f=12&t=3931&start=15

Comments